Estados
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alfaro endeuda a Jalisco con otros 6 mil 200 mdp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 28

Guadalajara, Jal., Por 28 votos a favor y 10 en contra el Congreso de Jalisco aprobó anoche adquirir una nueva deuda pública de 6 mil 200 millones de pesos al gobierno de Enrique Alfaro (de Movimiento Ciudadano), lo que alcanzará los 22 mil 108 millones de pesos en créditos financieros obtenidos en menos de año y medio de la actual administración estatal.

Los votos a favor fueron de 15 diputados de MC, 9 del PAN; uno de Morena; uno del PRD; uno del Partido del Trabajo y el restante del Verde Ecologista. En contra votaron 5 diputados de Morena; los tres del PRI; uno de MC y uno del PRD.

La mañana de ayer, miembros del colectivo Justicia para el Pueblo desplegaron una manta a las puertas del Congreso local con la leyenda Basta de corrupción y endeudamiento, pideron la revocación de mandato del gobernador. Y en un balcón del inmueble los morenistas colocaron una manta en la que se leía: No al Endeudamiento Ciudadano, en alusión a MC.

De antemano se anticipaba la aprobación de la deuda ante la mayoría de diputados de MC y su alianza con el PAN, pero hubo sorpresas como el voto a favor de la deuda de la morenista Patricia Meza, enfermera jubilada sin currículum político que ha sido cercana de unos meses a la fecha a la bancada de MC, lo que hizo que sus compañeros de partido pidieran copia certificada de la votación para tener constancia oficial de ese sufragio.

También sorprendieron los votos en contra de la deuda de los diputados de MC, Mara Robles, y del PRD, Enrique Velázquez, ambos del Grupo Universidad que dirige de facto el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, luego de que la restructuración del presupuesto 2020 –que también se votó en la sesión extraordinaria y tuvo idéntico resultado– quita 300 millones de pesos a la UdeG y al Hospital Civil de Guadalajara.

Lo que no fue sorpresa fue que el petista Óscar Arturo Herrera Estrada votara en favor del endeudamiento, pues desde 2019 y a pesar de haber llegado al cargo por la alianza con Morena, se ha plegado a las votaciones de MC.

Desde que Alfaro llegó al cargo, en diciembre de 2018, los créditos financieros –según información de diputados del PAN– han incluido 5 mil 639 millones de pesos en contratos multianuales de arrendamiento, 3 mil 419 millones de pesos para rehabilitación y mantenimiento de tramos carreteros, 5 mil 250 millones de pesos en un crédito a largo plazo en marzo del año pasado y mil 600 millones de pesos en créditos quirografarios.

Con ello, Alfaro se convirtió en menos de año y medio en el gobernador que ha contratado más deuda en la historia de Jalisco.