Economía
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CCE: disputa por política eléctrica se puede arreglar con diálogo inteligente
Foto
▲ Las casas de habitantes de La Venta, Oaxaca, a metros de aerogeneradores de un campo eólico.Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 21

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró ayer que el conflicto generado por la nueva política en el sector eléctrico, que impide la entrada de nuevas plantas generadoras de energía limpia, pudo resolverse en un diálogo con personas razonablemente inteligentes.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo cúpula, dijo que no se deben hacer cambios a las reglas que ya existen, pues afectan la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.

Señaló ha comentado con la Secretaría de Economía y miembros del gabinete del gobierno federal que existen soluciones para resolver la queja contra la Comisión Federal de Electricidad.

Eso lo podríamos haber arreglado alrededor de una mesa de gente... ya no digo inteligente, razonablemente inteligente, que podamos de alguna manera llegar a una conclusión más efectiva.

El dirigente destacó que los miembros del Business Roundtable, organismo similar al CCE pero de Estados Unidos, le han manifestado su preocupación por lo que se está haciendo en México en materia de legalidad.

Resaltó que existe un marco legal vigente, por lo que no se deben cambiar las cosas por una vía fácil. Hay que convencer a todas estas personas de que no se puede. Si estas acciones se quieren hacer en el futuro, hagamos lo que queramos, pero no en lo que ya está establecido, enfatizó.

Por otra parte, Salazar Lomelín dijo que México debe aprovechar el enfrentamiento comercial de Estados Unidos con China, pero para lograrlo, añadió, es necesario incrementar el contenido nacional.

El país, opinó el dirigente, tiene una oportunidad de oro, ya quepuede ser el proveedor de muchas empresas del país vecino.