Capital
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estima Almudena Ocejo que hay 7 mil adultos mayores solos sin apoyo familiar
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 30

La titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Almudena Ocejo Rojo, consideró que podrían haber hasta 7 mil adultos mayores de 68 años que viven solos y carecen de apoyo familiar y social, por lo que se les ha empezado a incorporar al grupo de atención prioritaria por parte del Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) donde personal de la dependencia los supervisa por medio de llamadas telefónicas dos veces por semana, surtido de medicamentos a domicilio y respaldo en trámites urgentes.

Durante una conversación virtual con la diputada Marisela Zúñiga Cerón, de Morena, presidenta de la Comisión de Inclusión y Bienestar Social, la funcionaria afirmó que la emergencia sanitaria puso de relieve la situación que viven diversos grupos en condiciones de desigualdad y vulnerabilidad, así como la importancia de las acciones de la Sibiso para que los efectos de la pandemia, en salud y ámbito socioeconómico, no les pegue muy fuerte.

Somos una ciudad en la que 50 por ciento de la población está en situación de pobreza y con marcadas desigualdades, por lo que en una emergencia como la que estamos viviendo quedan de manifiesto más. Esta es una situación que tenemos que atender y eventualmente la política social va encaminada a cerrar, además de propiciar la inclusión, terminar las brechas de desigualdad y avanzar hacia el bienestar, indicó Ocejo Rojo.

Agregó que esto se logra si se garantiza que la población tenga acceso a los bienes y servicios públicos, cosa que en tiempos de Covid-19 significa no bajar la guardia, seguir con los programas y servicios o también reforzándolos.

Explicó que en el caso de las personas mayores de 68 años se estima que entre 10 y 12 por ciento viven solas, pero no es lo mismo vivir solo que estar realmente aislado y en soledad, esto es no tener una red de apoyo familiar y social, que en esta emergencia requieren especial atención, sobre todo por ser personas que generalmente permanecen en condiciones precarias, aunado a que pertenecen al grupo de alto riesgo de contagio.

Indicó que hay 5 mil 560 personas en el directorio de llamadas de atención y seguimiento, pero tenemos considerado que podrían llegar hasta 7 mil.

La funcionaria sostuvo que haber establecido una relación de colaboración, vinculación y confianza con las alcaldías, previo a la pandemia, ha permitido dar una respuesta rápida a las diversas necesidades que se han presentado, como la atención a gente que vive en situación de calle, abrir espacios para albergues emergentes y la instalación de comedores.

La legisladora indicó que esto se pudo constatar en el caso de la alcaldía Iztapalapa, donde se abrió un comedor frente al hospital general Juan Ramón de la Fuente, frente a la Vocacional 7.