Capital
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mayoría de quejas atendidas por Profeco son de compras en Internet
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 29

La negativa a realizar cambios de artículos, a entregar el producto o servicio adquirido y a la devolución del precio pagado representan 83 por ciento del total de quejas recibidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desde que empezó la emergencia sanitaria aplicada por el Consejo Nacional de Salud aplicó para evitar la propagación del coronavirus desde hace dos meses, que se cumplen hoy.

Ente el 23 de marzo y el 15 de mayo, la Profeco identificó en el Sistema Integral de Información y Procesos (SIIP) mil 628 quejas a escala nacional en compras por Intenet, las cuales atiende.

Sin detallar las ciudades o estados a los que corresponden las compras o las quejas, la Profeco indicó que sólo cinco que registró el SIIP tienen como motivo de reclamación no respetar el precio anunciado que fue visto en la página electrónica que ofreció el producto o servicio al consumidor en línea.

En un documento, la procuraduría indicó que del total de reclamaciones, los giros, bienes y/o servicios con mayor número de quejas corresponden a tiendas de autoservicio en rubros como artículos para el hogar, videojuegos y televisores.

Mientras, las tiendas departamentales tienen quejas por las compras en Internet de productos del hogar, así como artículos para dama y caballero, aunque no precisó si se trataba de accesorios de belleza, cuidado personal, joyería, accesorios, zapatería o ropa.

Aunque los viajes se redujeron durante este periodo, la Profeco señaló que las quejas en contra de aerolíneas comerciales también forman parte de los giros, bienes y/o servicios, que junto con las tiendas departamentales y de autoservicio representan 82 por ciento del total de querellas identificadas, específicamente en contra de negocios.

En las páginas de Internet de algunas tiendas departamentales se publicaron mensajes de consumidores en los que alertan a los demás usuarios a que antes de recibir los productos que llegan a su domicilio se verifiquen que correspondan a la compra realizada vía electrónica y guardar evidencias. Incluso, algunos se acompañan con fotografías, por ejemplo, de unas botas de caballero que se recibieron sin corresponder a los colores y agujetas que se mostraban en lo exhibido en la página; el quejoso escribió que espera que prospere su solicitud de devolución, aunque dijo que ya se las había puesto cuando se dio cuenta de que no eran iguales a las que había adquirido.