Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrecen a Cuarón, Del Toro y González Iñárritu que el Fidecine seguirá
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 21

La comunidad artística y cultural del país sostuvo una reunión virtual anoche con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien dio marcha atrás en la intención de su grupo parlamentario de desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), incluido en la iniciativa para eliminar diversos fideicomisos.

El compromiso lo adquirió el legislador después de escuchar a Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, quienes demandaron que se fortalezca al cine mexicano y se tome en cuenta a la comunidad.

En esa reunión a distancia, en la que participaron 75 directores, cineastas, productores, escritores, representantes sindicales y autoridades, Del Toro resaltó que todo lo que se haga en torno al cine debe ser mediante una comunicación abierta y frontal con la comunidad y con pleno respeto a este sector.

Las presentaciones corrieron a cargo del diputado de Morena Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro.

Otro de los grandes directores mexicanos, Alfonso Cuarón, llamó también al diálogo y resaltó que la industria cinematográfica tiene impactos importantes tanto en el ámbito cultural como el económico. Resaltó que el cine mexicano ha logrado un papel destacado en el mundo y que es una conquista de la comunidad cinematográfica el haber pasado de nueve a 216 películas, como lo anunció la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro.

En ese encuentro a distancia, en el que también participaron Luis Mandoki, Mónica Lozano –presidenta de la Academía Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas– y representantes de la Cámara de la Industria Cinematográfica y de la Asociación Nacional de Actores, se insistió en que no debe desaparecer el Fidecine, ya que es el único apoyo oficial para el cine mexicano.

De acuerdo con versiones de los asistentes, Mario Delgado, coordinador de Morena, explicó que en ningún momento se trató de perjudicar a la industria cinematográfica. Dijo que están obligados a analizar todos los fideicomisos, y que la desaparición del Fidecine se eliminará de la iniciativa de ley que presentó ante la Comisión Permanente la diputada Dolores Padierna.

Delgado expresó luego en sus redes sociales que tras un diálogo extraordinario con cineastas se acordó no desaparecer ese fideicomiso e incluso hacer todo lo posible por fortalecer la industria.

Se acordó también crear un grupo de comunicación y de diálogo permanente que busque fortalecer a la industria cinematográfica.

La productora Inna Payán expuso en entrevista que fue muy importante el respaldo de las tres figuras del cine nacional, como son Del Toro, González Iñárritu y Cuarón, y el hecho de que se manifestaron como una comunidad cohesionada que trabaja por el bien del país y para fortalecer su propia industria.