Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernación y la SRE reforzarán el Renapo
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 20

El Diario Oficial de la Federación difundió ayer el mecanismo de colaboración para el fortalecimiento del Registro Nacional de Población (Renapo), a partir del intercambio de información –incluidos datos biométricos– entre las bases de datos en poder de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

El objetivo de este esquema de consulta mutua es disminuir el riesgo de robo de identidad o acreditación incorrecta de nacionalidad, entre otros supuestos. Igualmente que la información disponible sea homogénea y oportuna.

Gobernación tendrá acceso a los movimientos de registros civiles realizados en consulados y oficinas para la realización de diversos trámites como el proceso de naturalización, mientras que la cancillería podrá consultar los datos en poder del Renapo, como la Clave Única del Registro de Población (CURP).

Para este proceso, la dirección general de Tecnologías de la Información e Innovación de Relaciones Exteriores remitirá de forma gradual y programática al Renapo, la información biométrica contenida en las bases de datos y registros a cargo de la cancillería relativas a la imagen del rostro, las huellas dactilares, la imagen de los iris y la firma que haya obtenido con motivo de los servicios que brinda la dependencia vinculadas a la CURP.

El envío se realizará invariablemente a través de enlaces de comunicaciones y sistemas que permitan la identificación de operaciones y responsables y de forma cifrada.