Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inaugura Graue en la UNAM el Aleph, Festival de Arte y Ciencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 18

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, inauguró ayer de manera virtual El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, las posibilidades de la vida: Covid-19 y sus efectos, en el que participan 170 académicos, intelectuales y artistas de 20 naciones.

Se trata, afirmó el rector, del máximo esfuerzo hecho en la nación para conjuntar saberes y reflexionar sobre esta pandemia.

En una videoconferencia, Graue planteó que este encuentro condensa, desde la globalidad, las inquietudes del planeta en relación con el Covid. Es una muestra de cómo se pueden entrelazar el conocimiento, las disciplinas y los saberes, es muestra patente del entusiasmo, la creatividad y la imaginación de nuestra incontenible universidad.

El rector invitó a toda la población a participar en esta edición del festival para encontrar en ella el ánimo y la esperanza que México necesita.

Jorge Volpi, coordinador de Cultura UNAM, planteó que a partir de ayer y hasta el 31 de mayo, 170 filósofos, científicos, artistas y humanistas discutirán sobre los efectos y consecuencias de la pandemia, en 110 actividades a distancia.

Se reflexionará también, dijo Volpi, sobre lo que ocurrirá con el mundo una vez que esta pandemia haya concluido. Nos da la oportunidad de tratar de construir un mundo mejor, con menos desigualdades, con menos violencia, con menos violencia de género, menos devastación del planeta.

Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades de la UNAM, señaló que la pandemia nos aleja de la verdad, de la certeza y del futuro previsible, y nos convierte en interrogadores del presente, de la historia y del futuro posible.

Tamara Martínez, coordinadora de Igualdad de Género, expuso que el Covid-19 ha evidenciado la vulnerabilidad, especialmente la de género, por lo que al salir de la pandemia será necesario trabajar con un enfoque de género, pues de lo contrario los estragos de la contingencia profundizarán las desigualdades y vulnerabilidad.

William Lee, coordinador de la Investigación Científica, consideró que es momento de darnos un tiempo para disfrutar, para aprender y pensar de qué manera podemos seguir desarrollándonos como personas y como sociedad para el bien de todos.

El programa incluye videoconferencias, mesas redondas, talleres, ciclos de cine, galerías digitales, conciertos y danza que se transmitirán por medio del sitio web del festival: http://culturaunam.mx/elaleph/.