Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supervisar la mayor cantidad de minas antes de reabrir, demanda Gómez Urrutia a las autoridades
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 16

Las autoridades federales de los sectores salud y laboral deben supervisar la mayor cantidad posible de minas, en lugar de realizar inspecciones aleatorias, señaló el líder del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien instó a las empresas del ramo a cumplir con todos los protocolos sanitarios ante la próxima reapertura de la industria, prevista para el lunes.

Insistió en que se debe preservar, ante todo, la salud, la vida y la seguridad de los trabajadores, y recordó que en varias entidades está por registrarse el pico de decesos y contagios por Covid-19, por lo que en algunos casos, como en el de la mina Newmont Goldcorp, la mayor productora de oro del país, el sindicato acordó reabrir este lunes con 30 por ciento del personal.

Afirmó que ha estado en constante comunicación con la mayoría de los empresarios del sector minero, metalúrgico y siderúrgico, quienes le han manifestado su gran apertura y disposición para proteger la salud de los trabajadores, e incluso están de acuerdo en que las plantas se reabran de manera gradual.

El senador Gómez Urrutia conoce la imperiosa necesidad de reiniciar las actividades y echar a andar la economía del país, pero señaló que no será a costa de la salud y la vida de los trabajadores, y en eso existe coincidencia, destacó el Sindicato Minero.

Refirió que el legislador se ha mantenido en contacto con los representantes de empresas, como Arcelor Mittal y Minera Autlán, entre otras, para definir los esquemas de reapertura protegiendo a los trabajadores.

El también presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado instruyó a todas las secciones del gremio minero a vigilar la aplicación de los protocolos en la forma adecuada, e incluso solicitar las pruebas que sean necesarias en casos que pudieran ser asintomáticos.