Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Por probarse en animales, biológico de la UNAM

Expertos del IPN representarán a México en investigación de la vacuna
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 5

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) formarán parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores para representar a México en los trabajos que internacionalmente se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

En tanto, en un proyecto alterno a escala nacional, científicos del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan también en el desarrollo de un biológico contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Laura Palomares Aguilera, quien encabeza este equipo, explicó que la investigación radica en el desarrollo de una plataforma de vacuna, es decir, de una sustancia universal con versatilidad para ser modificada contra cualquier virus.

Agregó que se trata de un proyecto que ya estaba avanzado en la UNAM antes de la pandemia y que ya se ha utilizado para producir vacunas contra otros virus, como los que causan el zika y el dengue. En su versión contra el Covid-19, está por ser probada en animales.

Para estas pruebas, el gobierno capitalino y la UNAM diseñan un laboratorio nivel 3, en el que se trabajará con animales. Más que aportar información que sea útil para elaborar una vacuna, en la UNAM estamos aprovechando una plataforma de vacuna que ya habíamos desarrollado antes y que se basa en utilizar otros virus como andamio para mostrar lo que son los epítopos de las proteínas de la superficie del coronavirus, explicó Palomares Aguilera.

Especialistas de amplia trayectoria

Sobre los investigadores del IPN, el director general de esa casa de estudios, Mario Alberto Rodríguez Casas, informó que son Sonia Mayra Pérez Tapia, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), y Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación (CIC).

Ambos cuentan con amplia y reconocida trayectoria en sus áreas de conocimiento, aplicada en el protocolo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del fármaco denominado transferón oral como auxiliar en el tratamiento contra el Covid-19, estudio diseñado por un grupo de especialistas en farmacología e inmunología clínica de la ENCB y apoyado por sistemas de datos y aplicaciones móviles desarrollados por el CIC.