Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amacc envía carta a AMLO en la que rechaza propuesta
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 6

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario de Morena, en la que rechaza enérgicamente la iniciativa suscrita por este grupo y presentada ante el pleno de la Comisión Permanente el 20 de mayo, a través de la cual, entre otros, deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía (artículos del 33 al 38), con el fin de desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

En la misiva se precisa: nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro, estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este fideicomiso, como lo ha reiterado la Secretaría de Cultura. Se trata de un fideicomiso que permite el fomento al cine mexicano independiente, y es puntal, imprescindible para su desarrollo. Bien se sabe que sin una política pública que fomente la cinematografía nacional, su desaparición sería inminente frente al poder económico y mediático del cine estadunidense.

El texto agrega: “el cine mexicano es memoria, ventana y espejo de nuestra nación. El cine es, además, una industria de la que dependen muchísimas familias.

Sin duda, hay mucho por mejorar y perfeccionar en los mecanismos de fomento y estímulo, pero la comunidad ha expresado su compromiso por contribuir rigurosa y responsablemente a su revisión y fortalecimiento. En eso estamos. Les exhortamos a no romper el diálogo y seguir construyendo juntos.