Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin el Fidecine se dejarán de producir filmes independientes

Adiós a los cortometrajes, óperas primas y al trabajo en escuelas

Foto
▲ Mónica Lozano, productora de Sueño en otro idioma, filme que se alzó con seis premios Ariel en 2018.Foto Medios y media
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 5

Liquidar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), como se propone en la iniciativa de los diputados de Morena, es acabar con la industria cinematográfica independiente, ya que es el único apoyo oficial con que cuenta, advirtieron la productoras Inna Payán y Mónica Lozano, quienes ayer expresaron la gran preocupación y molestia que priva en ese gremio y demandaron ser escuchadas por el coordinador morenista Mario Delgado.

Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cine-matográficas (AMACC), Lozano resal-tó que uno de los fideicomisos que apoyaban al cine ya se extinguió con el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, del pasado 2 de abril, y si ahora eliminan también el Fidecine se acabarán las producciones nacionales.

Recalcó que en la AMACC les sorprendió la iniciativa que el miércoles presentó, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada Dolores Padierna para extinguir 44 fideicomisos, por-que fue justo un día después de que la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro, estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, en el que garantizó la permanencia de Fidecine tal como lo ha reiterado la propia secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Se trata de un fideicomiso que permite el fomento al cine mexicano independiente, y es imprescindible para su desarrollo. Bien se sabe que sin una política pública que fomente la Cinematografía Nacional, su desaparición sería inminente frente al poder económico y mediático del cine estadunidense, señaló la presidenta de AMACC.

Adiós a los cortometrajes, a las óperas primas, al trabajo en escuelas de cine. Eso es muy grave, porque nos convertiremos en obreros de las compañías trasnacionales estadunidenses y no podremos presentar ninguna voz nacional, comentó a su vez Inna Payán, productora de películas y de series televisivas de impacto en el país y el extranjero.

Destacó que el fideicomiso se ha manejado con absoluta transparencia y pasó por un fuerte escrutinio a principios de abril.

Iniciativa unilateral

Ambas lamentaron que ni el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, ni Dolores Padierna, quien presentó la iniciativa ante la Permanente, se hubieran acercado a dialogar con el gremio para entender que el cine no sólo es arte y el espejo del país, sino una actividad económica de la que dependen miles de familias.

Payán insistió en que es importante poder dialogar con el diputado Delgado para exponerle la can-tidad de empleos que generamos, la cantidad de impuestos que pagamos, lo que representa el cine independiente como factor de identidad y cohesión social. Expresarle que sin el apoyo de Fidecine no podremos sobrevivir ante la embestida del cine extranjero, que llega con el músculo de las grandes corporaciones de Estados Unidos.