Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 31

Editorial

La obligada implantación de la reforma laboral, por los compromisos internacionales del Estado mexicano, obliga a las judicaturas a trabajar a marchas forzadas. El Consejo de la Judicatura del Estado de México se ocupa ya en la preparación del personal que integrará los nuevos juzgados orales laborales. Mediante cursos virtuales y con un profesorado notable, los temarios se desarrollan para hacer frente a la próxima presentación de miles de juicios, como sucederá en toda la república.

Al ser una convocatoria abierta, en tales cursos de inicio inminente participa personal de las Juntas locales de conciliación y arbitraje, con lo cual se benefician las partes de los aproximadamente 45 mil juicios existentes en el Estado de México. De esta forma, el concurso para integrar los nuevos juzgados es un apoyo actual a la conflictiva jurisdiccional laboral del Estado

+++

Derecho y literatura Coordinado por Oscar Enrique Torres, Edit. Libitum. México es una disección profunda de esta disciplina simbiótica. Bajo plumas notables como Manuel de J. Jiménez, François Ost, José Ramón Narváez y otros, este compendio presenta acercamientos novedosos para comprender la causa de que esta disciplina cruzada de derecho y literatura sea una materia universitaria en casi todo el mundo.

Foto

Más que por un evidente aspecto didáctico, el derecho en, de, cómo y por la literatura llega a la convergencia de imaginarios complementarios. Desde la filosofía del derecho del Marqués de Sade, pasando por Don Quijote y en alcance, incluso, de la leyenda maya de la justicia del rey Xocbitum, entre otros, los ensayos de inmejorable calidad evidencian que esta materia binaria tiene un trasfondo que va más allá de lo académico, lo procesal y lo conceptual. Nociones como el uso del derecho para vengar al ofendido, el nacionalismo del derecho natural, la educación como proceso interno libertario al grado de no reconocer ningún límite son algunos de los temas tratados.

Un libro prodigioso cuya lectura asombrará incluso a quienes están relacionados con esta temática jurídico-literaria.

Sugerencias y colaboraciones: [email protected]. https://agendajudicialricardoguzman wolffer.blogspot.com/