Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Divide a Morena propuesta de que Inegi mida riqueza

Algunos piden renuncia de Ramírez Cuéllar a la dirigencia del partido

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 12

El debate generado por la propuesta del presidente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, de dotar de facultades al Instituto Nacional de Estadística (Inegi) que le permitan medir la riqueza, continuó en redes sociales.

Como integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Carlos Figueroa, secretario de Derechos Humanos de este órgano directivo del partido, dijo que respalda el pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que refuta que el Inegi revise el patrimonio de las personas, y aseguró que la iniciativa no representa la postura del CEN ni del partido.

Luego de que el martes Ramírez Cuéllar afirmó que con los cambios constitucionales que propone no pretende que encuestadores del instituto ingresen a los hogares o que se dé a conocer el patrimonio de los ciudadanos, ayer insistió en que se debe dialogar sobre el tema.

Abramos el debate y el diálogo para salir de la contingencia con un Estado fuerte, que tenga capacidad de responder a las necesidades de los mexicanos, señaló.

Por su parte, la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, y la secretaria de Mujeres del CEN, Carol Arriaga, repitieron un video de lo expuesto esta semana por el jefe del Ejecutivo en el que sostiene que el patrimonio de todos los mexicanos se debe mantener en privado y la obligación de dar a conocer sus bienes es sólo para servidores públicos. El presidente López Obrador siempre ha demostrado su altura de miras y cómo piensa en todos y en el bien de todos, agregó Polevnsky en sus cuentas de redes sociales.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, Héctor Díaz Polanco, compartió las propuestas de Ramírez Cuéllar. Hay que medir también la concentración de la riqueza. Pues sí, indicó.

En tanto, el aspirante a la dirigencia de ese instituto político, Alejandro Rojas Díaz Durán, incluso pidió la renuncia de la actual dirigencia por la propuesta presentada; aseguró que con ello se pone en riesgo el triunfo de Morena en 2021, además se calificar la iniciativa como parte de un radicalismo autoritario.