Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentaron las agresiones contra periodistas en la contingencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 9

Durante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, las agresiones contra periodistas no han cesado en México, incluso se han incrementado, alertaron los participantes en un foro virtual sobre el tema, quienes llamaron al gobierno a informar de manera totalmente veraz sobre el avance de la enfermedad.

Durante el seminario digital Pandemia, democracia y derechos humanos, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), Jorge Ruiz, director del Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, señaló que desde el inicio de la emergencia sanitaria, dicho organismo ha identificado que al menos 44 comunicadores han sido amenazados o agredidos.

Por su parte, Adriana Ramírez, responsable del programa de libertad de expresión y género del colectivo Comunicación e Información de la Mujer, apuntó que desde la declaratoria de la fase uno de la emergencia sanitaria existen al menos 54 casos de agresiones contra periodistas o instalaciones de medios informativos. En ese mismo periodo fueron asesinados los periodistas María Elena Ferral y Jorge Armenta.

Francisco Javier Acuña Llamas, consejero presidente del Inai, alertó que uno de los principales riesgos de la pandemia es que se le utilice como pretexto para silenciar a los periodistas, al tiempo que subrayó que las autoridades deben aceptar las críticas por su manejo de la emergencia sanitaria y hablar con la verdad.

“El derecho a la información no perturba, aunque la información sea negativa. Por eso no se debe negar lo evidente ni maquillar información. No ayuda a nadie que se diga ‘son tales y cuales cifras’ […] Urge que el gobierno diga la verdad ante las circunstancias que sean; es preferible que todos conozcamos los números, la ruta sanitaria y si ha habido errores o momentos de perturbación en el manejo de la información. Que se diga lo que se ha hecho bien o mal”, recalcó.