Jueves 21 de mayo de 2020, p. 9
Durante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, las agresiones contra periodistas no han cesado en México, incluso se han incrementado, alertaron los participantes en un foro virtual sobre el tema, quienes llamaron al gobierno a informar de manera totalmente veraz sobre el avance de la enfermedad.
Durante el seminario digital Pandemia, democracia y derechos humanos, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), Jorge Ruiz, director del Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, señaló que desde el inicio de la emergencia sanitaria, dicho organismo ha identificado que al menos 44 comunicadores han sido amenazados o agredidos.
Por su parte, Adriana Ramírez, responsable del programa de libertad de expresión y género del colectivo Comunicación e Información de la Mujer, apuntó que desde la declaratoria de la fase uno de la emergencia sanitaria existen al menos 54 casos de agresiones contra periodistas o instalaciones de medios informativos. En ese mismo periodo fueron asesinados los periodistas María Elena Ferral y Jorge Armenta.
Francisco Javier Acuña Llamas, consejero presidente del Inai, alertó que uno de los principales riesgos de la pandemia es que se le utilice como pretexto para silenciar a los periodistas, al tiempo que subrayó que las autoridades deben aceptar las críticas por su manejo de la emergencia sanitaria y hablar con la verdad.
“El derecho a la información no perturba, aunque la información sea negativa. Por eso no se debe negar lo evidente ni maquillar información. No ayuda a nadie que se diga ‘son tales y cuales cifras’ […] Urge que el gobierno diga la verdad ante las circunstancias que sean; es preferible que todos conozcamos los números, la ruta sanitaria y si ha habido errores o momentos de perturbación en el manejo de la información. Que se diga lo que se ha hecho bien o mal”, recalcó.