Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Niega Ebrard la venta de respiradores a China

Lo que se hizo fue no impedir que se adquirieran insumos nacionales, destaca ante senadores

Foto
▲ Peculiar forma de acatar el confinamiento en Montevideo, Uruguay.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 4

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, defendió ante senadores la estrategia del gobierno federal en el combate al Covid-19, desmintió que México vendiera insumos médicos a China en el principio de la pandemia y explicó que, de manera inteligente, el país no cerró el mercado y por ello, cuando lo requirió, tuvo apoyo de otras naciones. Sin embargo, reconoció que se enfrentan problemas para la compra de respiradores, por lo cual se tendieron puentes aéreos con China y Estados Unidos con el fin de abastecernos.

Durante una reunión virtual con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Ricardo Monreal, en la cual participaron casi 30 legisladores, Ebrard precisó que se ha repatriado a 12 mil 746 connacionales, 6 mil 904 de ellos estaban varados en países de América Latina; 3 mil 952, en Europa; 792 en la región Asia-Pacífico; 209 en Medio Oriente y 563 en África, pero faltan 2 mil 531 mexicanos que están en diversas partes del mundo.

En su primera intervención, el canciller informó que han muerto en Estados Unidos 959 mexicanos por Covid-19, 356 de ellos en Nueva York.

El senador Miguel Ángel Mancera le pidió que ayude a 24 mexicanos que están varados en Shangai, porque está a punto de vencer su visa y tendrán problemas migratorios y penales en ese país, y Ebrard respondió: Lo vamos a ver.

En su mensaje inicial, el canciller precisó que el gobierno de China no compró insumos a México; esa es una especie que se estuvo manejando y no está apegada a la verdad. Lo único que México hizo fue no impedir a nadie que adquiera insumos mexicanos. Somos el octavo exportador de productos médicos en el mundo. Si lo hubiéramos hecho, no hubiéramos tenido los apoyos de China y Estados Unidos después.

El canciller, quien coordina las acciones para el combate a la pandemia, reconoció ante los senadores que se ha dificultado tener respiradores debido a la producción, porque China necesita componentes que se fabrican en Europa. Hay un dislocamiento en el mercado y ningún país tuvo ventiladores suficientes.

Respecto de la compra de ventiladores, explicó: Hay problemas de producción en todo el mundo, por la cadena de valor, además de que la mayoría de los países tienen restricciones para su exportación.

Ebrard defendió la política oficial de compra de insumos y destacó que se tuvo que establecer una relación de gobierno a gobierno para la adquisición, a lo que se sumó el precio desmedido de éstos. De ahí que se tengan puentes aéreos con China y Estados Unidos para abastecer al país de ventiladores. Aún nos faltan 740 de los mil que llegarán de Estados Unidos.