Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La incompetencia de China provocó una matanza mundial: Trump

Por solicitud de Bolsonaro, Brasil recomienda el uso de cloroquina // Colombia cierra la frontera común

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 2

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró ayer sus ataques contra China por la gestión de la crisis del coronavirus y dijo que la incompetencia del país asiático fue lo que provocó una matanza mundial.

El mandatario está cada vez más indignado por los efectos del coronavirus en la economía estadunidense y todos los días critica a China, donde el virus fue detectado por primera vez a finales del año pasado.

Trump se refirió en un tuit al informe de un demente en China en el cual supuestamente se culpa a otros actores por el avance del virus, y exigió que se le explique a este tonto que fue la incompetencia de China y no otra cosa lo que provocó esta matanza mundial.

Al inicio de la crisis, Trump desestimó los riesgos y en varias ocasiones sostuvo que China estaba haciéndose cargo de la epidemia, pero a medida que el virus avanzaba cambió su discurso y comenzó a criticar a Pekín.

El portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian, provocó indignación en Washington en el pasado al mencionar una teoría conspiratoria que asegura que el virus fue llevado a China desde Estados Unidos.

Parece que Estados Unidos olvidó que sus líderes elogiaron públicamente a China por el trabajo contra la epidemia, manifestó este miércoles Zhao, y denunció que hay muchos errores y resquicios del lado estadunidense, con sus mentiras y rumores. El funcionario responsabilizó a los políticos estadunidenses que quieren exculparse, pero no lo consiguen.

Estados Unidos acumula 1.5 millones de contagios confirmados y casi 93 mil muertos.

En tanto, Brasil amplió su recomendación de utilizar cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes con síntomas leves de coronavirus, atendiendo un pedido del presidente Jair Bolsonaro.

De acuerdo con el nuevo protocolo, la administración de la hidroxicloroquina –un fármaco utilizado hasta ahora para combatir la malaria y enfermedades autoinmunes, cuya eficacia para el Covid-19 no ha sido demostrada– debe realizarse por prescripción médica y previo consentimiento del paciente, que deberá asumir con su firma que no existen garantías de resultados positivos y no hay estudios que demuestren beneficios clínicos de este fármaco, según G1.

Asimismo, el paciente también eximirá a los médicos de responsabilidades en caso de fallo grave de órganos, prolongación del ingreso, incapacidad temporal o permanente e incluso fallecimiento.

Bolsonaro destacó en Twitter que este nuevo protocolo es una esperanza en la lucha contra el virus, como lo acreditan los muchos que la usaron.

Entre quienes han reconocido su consumo figura Trump, quien ha dicho que toma el medicamento de forma preventiva.

Sin embargo, Trump aseguró que dejará de tomar hidroxicloroquina: Creo que el régimen termina dentro de un día o dos. Creo que en dos días.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha autorizado el uso de cloroquina en pacientes con coronavirus, aunque sólo bajo prescripción médica, porque podría causar graves problemas cardiacos.

El mandatario brasileño reconoció que no existe comprobación científica de su eficacia, pero argumenta que se utiliza en todo el mundo bajo vigilancia. “Estamos en guerra: ‘Peor que ser derrotado es la vergüenza de no haber luchado’”, declaró Bolsonaro.

Brasil sumó el martes por primera vez mil 179 muertos en 24 horas y acumula casi 18 mil decesos. El número de casos confirmados ronda 272 mil, lo que sitúa al gigante sudamericano como el tercer país con más infectados del mundo, detrás de Estados Unidos y Rusia.

Colombia afirmó que es absolutamente difícil enfrentar conjuntamente con Brasil la propagación del Covid-19 en la frontera compartida del Amazonas, el departamento con la mayor tasa de infección del país, con más de 90 personas contagiadas por cada 10 mil ciudadanos. En la zona se inició el viernes un cierre total con el fin de intentar frenar la propagación del virus.

Con 613 fallecidos y 16 mil 935 contagios desde el 6 de marzo, Colombia mantiene a la mayoría de su población confinada desde el 25 de marzo.

Bolivia detuvo al ministro de Salud, Marcelo Navajas, por el supuesto sobrecosto en una reciente compra de 170 respiradores a una empresa española.

De acuerdo con el periódico local La Razón, hasta el momento hay cuatro personas detenidas por la compra de los respiradores, además de Geovanni Pacheco, director general de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico, y Fernando Valenzuela, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, también fueron aprehendidos dos asesores del Banco Interamericano de Desarrollo que avalaron la compra.

El gobierno pagó más de 27 mil dólares a la empresa española GPAInnova por los respiradores cuando su precio de mercado sería de unos 7 mil dólares.

Guayaquil, la ciudad ecuatoriana más golpeada por la pandemia, inició un lento proceso de reactivación económica ayer, mientras el gobierno salvadoreño amplió por decreto la cuarentena hasta el 6 de junio.

Cuba sigue sin reportar fallecimientos en la última semana por Covid-19.

América Latina tiene 32 mil 422 muertos y 583 mil 45 contagios de Covid-19.