Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoya la propuesta de medir la riqueza

E

s lamentable cómo se desvirtuó y descalificó la propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realice estudios sobre la concentración de las grandes fortunas, pues si este organismo hace encuestas sobre la pobreza, ¿por qué no hacerlo sobre la riqueza?

Es sabido de las grandes utilidades que concentran los bancos, de los depósitos millonarios de unos cuantos en financieras extranjeras, que cinco personas poseen 25 por ciento del ingreso de 35 millones de familias: un billón 736 millones, y que los 10 más ricos poseen el equivalente a 11.5 por ciento del PIB. El país requiere recursos para hacer viable la recuperación económica y no será suficiente el presupuesto actual; son indispensables impuestos especiales para esas grandes fortunas y que los de arriba sacrifiquen un poco de sus ganancias, ya que en muchas ocasiones ni impuestos pagan o lo hacen a tasas menores que la mayoría de la población que sí ve gravados sus ingresos hasta con 34 por ciento. Desde el ala de la izquierda progresista, nuestro apoyo al compañero Ramírez Cuéllar y a su propuesta.

Benito Mirón Lince

Respalda el Acuerdo de Confiabilidad de la CFE

La nota publicada ayer en La Jornada, de Israel Rodríguez, sobre las empresas que prefieren comprarle energía eléctrica a la IP y no a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), parece explicar al lector que tal elección es natural, y hasta acertada, dadas las condiciones de atraso de la CFE. No se habla, sin embargo, del desmantelamiento de la industria eléctrica nacional operado por los gobiernos anteriores ni de que el reciente Acuerdo de Confiabilidad, promovido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), es una forma de apuntalar un sistema eléctrico nacional que sufre desventaja respecto de privados que surten energía.

Increíblemente se responsabiliza de forma indirecta a la propia CFE de su situación y, así, la nota es empática con la vieja fórmula neoliberal de privatizar en tanto se muestran como modelos a las empresas privadas del sector. La pregunta sería: ¿cómo pretender ser una nación independiente, con plena autonomía, sin el control del Estado sobre un recurso natural de carácter estratégico?

Jorge Olvera V.

Celebra opinión sobre fayuca ideológica

En tiempos de pandemia, en los que se ocultan las personas y se encubren las ideas, debemos celebrar el artículo de José Steinsleger “México y la fayuca ideológica”, publicado ayer en La Jornada.

Es buen momento para desenmascarar el oportunismo y la mala fe de ciertos opinólogos que –por derecha o por izquierda, según convenga y a caballo de las urgencias sanitarias– sacan partido de las privaciones económicas del momento para golpear los flancos políticos de la Cuarta Transformación. Valioso aporte de Steinsleger en una coyuntura propicia para que los francotiradores quieran aprovechar los temores que vive la sociedad mexicana.

José Miguel Candia

Exige la reinstalación de dos profesores en la Normal de Tiripetío

El gobierno michoacano utiliza el método preferido por los priístas para dar supuesta solución a los problemas: acude a la represión, cómo lo hicieron en su momento Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, López Portillo y Peña Nieto, por nombrar algunos.

En esta ocasión, el gobernador Silvano Aureoles Conejo ordenó golpear y encarcelar a estudiantes que pedían que no fuera mutilada la matrícula de nuevo ingreso. Giró instrucciones para que fueran retirados de sus funciones académicas varios profesores de la histórica Normal de Tiripetío, entre ellos los profesores Isela González y Jorge Cazares Torres, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Está comprobado que la intolerancia sólo conlleva a estimular el brote de mayores enfrentamientos. Se deben cesar las inhabilitaciones burocráticas y construir un diálogo político, única manera civilizada de resolver las cuestiones sociales.

Exijo la inmediata reinstalación de los docentes separados de sus cargos.

Enrique Ávila Carrillo

Solicita al IMSS que le autoricen operación

Licenciado Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social:

Quiero solicitar su apoyo para que me autoricen la intervención quirúrgica por una hernia que padezco, ya que ayer se me mencionó que no me pueden operar ahora, sino que tengo que esperar cuatro meses. Mi urgencia por operarme es la situación de mi trabajo, ya que después no puedo dejar de laborar y de mí dependen mi hijo de 15 años y mi nieta de 5, quien hace dos años quedó huérfana, ya que su mamá fue víctima de trata y la mataron. Le suplico su apoyo, pues sin este ingreso no podré sustentar a mi familia. Mi teléfono es 56-1169-9750

Claudia Soledad Hernández

Invitaciones

Reflexión sobre el sistema de salud

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión 659, invita al análisis y reflexión: Enfrentar una pandemia con un sistema de salud diezmado. Con el académico Ángel Balderas Puga. La cita es este jueves 21 de mayo, a las 17 horas. Sólo en vivo y suscríbete por YouTube buzonciudadano Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez y Teresa Moreno