Economía
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantizan abasto de carne pese a contingencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 21

A pesar de que la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 ha complicado las operaciones de las cadenas de suministro, el abasto de carne de cerdo, res y pollo, está garantizado en todo el país, aseguró el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

En entrevista, Carla Suárez, presidenta del organismo que aglutina a más de 50 productoras de proteína cárnica, indicó que toda la cadena del sector se mantiene trabajando con máximas medidas de salubridad para abastecer a las familias.

Contamos con los recursos suficientes y la coordinación logística necesaria para mantener el abasto puntual a la población de los productos cárnicos elaborados en México, señaló la dirigente.

No obstante, aceptó que, sin tener números exactos, han detectado que la demanda de carne entre los mexicanos ha disminuido, lo cual se debe a dos razones: el cierre de establecimientos como restaurantes y la caída del poder adquisitivo de las personas, que incluso han perdido su empleo ante la contingencia.

Se trata de un fenómeno complejo en el que intervienen muchos factores por lo que, en este momento, resulta difícil obtener cifras precisas ante un entorno en constante cambio. Lo que es un hecho es que la demanda de productos cárnicos se ha visto afectada, dijo.

Hay una caída del poder adquisitivo de los consumidores debido a que un alto porcentaje de la población tiene empleos informales y han perdido sus ingresos, también hay incertidumbre por la situación económica nacional, lo que genera que los consumidores reduzcan sus gastos en lo general, señaló.

La presidenta del organismo señaló que durante el primer trimestre de 2020 el volumen de las exportaciones de productos de bovino de México a Estados Unidos (principal destino) se incrementó 11.4 por ciento, mientras las importaciones sólo crecieron 3.8 por ciento respecto al primer trimestre de 2019.