Economía
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En abril, extranjeros sacaron del país $121 mil millones por incertidumbre
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 19

La salida de capitales extranjeros en bonos colocados en el mercado financiero local continuó en abril al registrarse, según datos oficiales, el retiro de 121 mil 244 millones de pesos. De esta forma, el total de activos de deuda mexicana en manos de inversionistas foráneos cayó a un billón 890 mil millones de pesos, el nivel más bajo desde abril de 2014.

Las venta de valores gubernamentales de extranjeros fue menos a la de marzo (166 mil millones); sin embargo, al sumarlas se obtiene que en sólo dos meses, han salido del país un total de 287 mil millones de pesos.

La mayor salida, según cifras del Banco de México, se registró en bonos del gobierno, con una venta de 109 mil 767 millones de pesos en estos instrumentos. Con esto, las ventas acumuladas de bonos en marzo y abril suman hasta 269 mil 262 millones de pesos.

Según analistas de Intercam, nunca hubo una salida tan grande de capitales extranjeros, lo que puede ser reflejo de los recortes a la calificación crediticia de México y al continuo refugio de los inversionistas en instrumentos considerados más seguros, como los bonos del Tesoro.

Si bien fue posible observar una desaceleración general en las ventas de instrumentos de deuda soberana mexicana por parte de extranjeros con respecto al mes anterior, las salidas se mantienen en niveles históricamente altos, señalaron analistas de Intercam.

Caída de 11.68 por ciento

En lo que va del año (hasta el cierre de abril), el saldo neto de valores en manos de inversionistas extranjeros registra salidas por un total de 250 mil 987 millones de pesos, lo que representa una caída de 11.68 por ciento con respecto al monto del cierre de 2019.

Además, señaló, las tasas de interés en México son todavía muy atractivas pese a los recortes del Banco de México y a los que se prevé haga, tomando en cuenta que el mundo desarrollado e incluso en economías emergentes se encuentran en cero o en terreno negativo en términos reales.

Sin embargo, advirtió, las decisiones de política pública de México, como la más reciente en electricidad, afectan la confianza de los inversionistas, lo que eleva la probabilidad de ver perspectivas más negativas de calificadoras, lo que limitaría la recuperación de tenencias en manos de extranjeros.