Economía
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temporal, la suspensión de permisos

Reanudan 23 firmas pruebas en plantas de energía limpia
Foto
▲ Campo eólico en La Venta, Oaxaca.Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 19

La suspensión de los permisos y pruebas preoperatorias en parques eólicos y fotovoltaicos anunciados por la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tienen un carácter temporal y estarán vigentes sólo hasta que las autoridades sanitarias levanten la contingencia derivada de la pandemia del Covid-19, de acuerdo con ese organismo.

El Cenace informó a las 23 empresas que se ampararon que a partir de este jueves 21 de mayo podrán iniciar sus pruebas preoperativas, si ayer miércoles entregaron el programa para realizarlas, como establece la norma.

Las empresas que se ampararon y podrán iniciar sus pruebas preoperativas, tras el análisis de confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, son: Recursos Solares PV de México IV, Akin Solar, Eólica Tres Mesas 4, Fuerza Eólica de San Matías, Fuerza Eólica del Istmo, así como Versalles de las Cuatas I, II y III.

Otras de las centrales nuevas son: Tai Durango Cuatro Neo, Eoliatec del Pacífico, Eoliatec del Istmo, Mitre Calera Solar, Eléctrica del Valle de México, FV Mexsolar XI, Kenergreen, X-Elio FV Conejos Médanos, X-Elio FV Xoxocotla, ENR AGS, Parque Amistad II, Parque Salitrillos, EGP Magdalena Solar, Dolores Wind y FRV Potosí Solar.

De esta manera, el Cenace está atendiendo lo que fue solicitado por el tribunal donde se interpusieron los juicios de amparo.

Los acuerdos emitidos por la Sener y el Cenace el 29 de abril señalan en su página tres y primer acuerdo que las medidas para fortalecer y mantener la calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del suministro eléctrico –que han sido señaladas por grupos empresariales como un abandono de las energías renovables y limpias– serán aplicables durante la contingencia provocada por el Covid-19.

Estos acuerdos son diferentes a los que publicó la Sener en el Diario Oficial de la Federación la semana pasada en las que establece directrices del sector energético.

Fuentes del Cenace explicaron que en cuanto las autoridades de Salud levanten el confinamiento social y se reinicien las actividades productivas, los trámites y procesos administrativos continuarán para que las energías renovables se sigan incorporando a la generación del sistema nacional, pero siempre bajo las directrices de mantener el suministro eléctrico confiable.

El Cenace interpuso un recurso de queja ante el tribunal colegiado en materia administrativa por el proceder de los juzgadores al conceder amparos a algunos generadores, informó ayer por la tarde la CFE. Los jueces antepusieron el interés individual sobre el general de la población, aseguró.