Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Somos ratas de laboratorio, reprocha Danny Rose

Inhumano e inaceptable sancionar a jugadores que se nieguen a volver por temor al coronavirus : FIFPro
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. a11

París. El presidente del sindicato mundial de futbolistas FIFPro, Jonas Baer-Hoffmann, mostró su apoyo a los jugadores que rechazan regresar a los entrenamientos por temor de contagios al nuevo coronavirus, señalando que sería inhumano e inaceptable que fueran sancionados por su decisión.

Baer-Hoffmann reaccionó tras el rechazo de Troy Deeney, jugador del Watford (Liga Premier), de regresar a los entrenamientos por miedo a poner en peligro la salud de su hijo, que tiene dificultades respiratorias.

Deeney es un jugador que tiene preocupaciones muy legítimas y quiere proteger a su familia, declaró el presidente de FIFPro, en una conferencia telefónica con la prensa este miércoles.

El Watford es uno de los clubes afectados por contagio de coronavirus, donde ayer se hizo público que tres integrantes dieron positivo tras las pruebas que realizó la Liga Premier el fin de semana pasado y que arrojó seis casos, entre ellos el zaguero Adrian Mariappa.

Si los jugadores sufrieran presiones o riesgo de sanciones disciplinarias, lo encontraríamos inaceptable, subrayó Baer-Hoffman; la idea de que alguien pueda ser castigado durante una pandemia por haber intentado proteger la salud de su familia es inhumana e inaceptable.

Otros jugadores han expresado sus preocupaciones sobre el regreso a los entrenamientos. El defensa Danny Rose, cedido al Newcastle, estimó que los futbolistas eran tratados como ratas de laboratorio.

Baer-Hoffmann añadió que muchos jugadores de todo el mundo desean volver a jugar a pesar de los riesgos potenciales, pero subrayó que FIFPro había recomendado efectuar entre tres y cuatro semanas de entrenamiento antes de recomenzar los partidos, por el riesgo de lesión.

Foto
▲ Adrian Mariappa, jugador del Watford, de la Liga Premier, dio positivo en las pruebas que realizó el equipo.Foto Afp

Mariappa se declaró sorprendido de haber contraído la enfermedad y manifestó que no entiende cómo pudo contagiarse, pues no salía de casa excepto para hacer algo de ejercicio y alguna caminata con los niños.

El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, afirmó que ninguno de sus jugadores será obligado a entrenar si se siente inseguro.

Es su elección, así que está claro, sostuvo el alemán; “dije antes de la sesión: ‘Están aquí por su propia decisión’. Por lo general, firmas un contrato y luego tienes que estar cuando te lo digan. En este caso, si no te sientes seguro, no tienes que estar aquí”.

Mientras se define en Inglaterra la fecha de regreso, la Federación Italiana de futbol emplazó a las tres máximas divisiones para que completen sus temporadas a más tardar el 20 de agosto, como efecto por la suspensión de la temporada por la pandemia de coronavirus. La finalidad es que las tres ligas profesionales –Serie A, B y C– puedan proclamar campeones, la adjudicación de plazas en copas europeas y definir ascensos y descensos.

La federación también planteó alternativas en el caso que las li-gas sean interrumpidas otra vez por si se llegara a una situación de emergencia por nuevos brotes. En un escenario así se podría recurrir a unos playoffs o determinar posiciones por coeficientes de puntos.