Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Jugadores no quieren poner en peligro a sus familias: Ismael Valadez

Salud de los futbolistas debe ser la prioridad en el futuro del Clausura 2020

Los partidos podrían reanudarse a finales de julio y a puerta cerrada, según el plan gradual de ingreso a la nueva normalidad que presentó Claudia Sheinbaum

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. a10

La decisión que tome la Liga Mx sobre el futuro del torneo Clausura 2020 debe ser con mucho cuidado y pensando en la salud de los jugadores y de sus familiares, dijo Ismael Valadez, asesor deportivo de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMF).

En tanto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, dio a conocer un plan gradual hacia la nueva normalidad, el cual contempla que los actos deportivos masivos, como partidos de futbol, se reanuden cuando el semáforo epidemiológico esté en color naranja, que se espera sea a finales de julio. Los duelos deberán disputarse sin público y con pruebas previas de Covid-19 a los jugadores.

Los dueños de la Liga Mx analizarán en esta semana los posibles escenarios sobre el Clausura 2020, que podría ser cancelarlo. Una de las complicaciones para reactivar la competencia es que no todos los equipos pueden comenzar una pretemporada al parejo, como América, Pumas y Cruz Azul, que se ubican en la capital, la cual es epicentro de la infección en el país.

Hasta ahora no ha habido una apertura por parte de la Liga y la Federación Mexicana de Futbol para que escuchen los puntos de vista de los jugadores, quizá para que no se haga tan público el tema, aunque el futbolista es el que arriesga la salud; ellos quieren jugar, pero piden garantías en los protocolos, dijo Valadez.

Reveló que varios elementos de laLiga Mx le expresaron su inquietud por posibles contagios en caso de que se reanude el torneo, ya que también se expondría a los familiares de los integrantes de cada plantel.

No se puede jugar con la salud del futbolista, además, existe mucha gente que está alrededor de ellos. Si bien todos quieren regresar a las canchas, algunos me comentan que pueden tomar las medidas que les pide el club, pero no pueden estar seguros de que el compañero o gente cercana lo haya hecho, y de existir un contagio podría suceder algo grave; se debe de tener cuidado con lo que se vaya a aprobar.

Respecto de los contratos que expiran en junio o una posible reducción de salarios para estabilizar la economía de los clubes, Valadez indicó que seguimos a la espera de algo oficial, pero reconoció que ha habido intentos para obligar a los jugadores a aceptar acuerdos que podrían perjudicarlos.

Desde la primera semana que empezó la pandemia, el futbolista estuvo abierto a colaborar, porque es un tema que afecta a todos. Desafortunadamente algunos clubes abusaron de esta situación y quisieron presionar a algunos para firmar convenios cuando el jugador no estaba del todo conforme, en ese caso pueden meter una controversia con la respaldo de la AMF.

Señaló que la desaparición del Ascenso Mx y la división entre directivos que se retan de manera pública, en referencia al desafío que lanzó Alejandro Irarragori, dueño de Santos y Atlas, a Jesús Martínez, propietario de Grupo Pachuca, sólo demuestra la crisis que vive el futbol en México.

Debe de haber una autocrítica severa para buscar mejores caminos, ajustar el tema del ascenso y encontrar el mejor escenario para el futbolista en caso de que regrese el torneo.

Lamentó que hasta ahora tampoco se ha invitado a los futbolistas y a los clubes del Ascenso a las mesas de trabajo para la creación de la llamada Liga de Expansión. Formará el torneo gente que no va a participar, es increíble.

Pese a que la FIFA no respaldó a la AMF tras haber enviado una carta para dar a conocer las afectaciones que tendrá en los jugadores la eliminación del Ascenso, Valadez aseguró que seguiremos alzando la voz en ese canal para que se enteren de todo lo que pasa en la Liga Mx, porque quieren Mundial, pero la casa está bastante sucia.

En tanto, Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, dejó claro que la decisión de cancelar el Clausura 2020 es responsabilidad total de la Liga Mx.

Volver a la actividad en mejores u óptimas condiciones no es una sugerencia o no lo ha sido de la autoridad sanitaria, me parece más una decisión que debe de tomar la propia Liga y Federación para ver qué es lo más conveniente, dijo a la Octava sports