Ciencias
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monos infectados con Covid-19 desarrollan inmunidad
Foto
▲ Estos primates se dan un festín en el Hlawga Wildlife Park, a las afueras de Ragún, Birmania.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 2

Washington. Macacos vacunados o infectados con el nuevo coronavirus desarrollaron anticuerpos que les permiten protegerse de una nueva infección, según dos estudios prometedores, pese a las grandes diferencias entre monos y humanos y publicados el miércoles por la revista Science.

Nuestros hallazgos aumentan el optimismo de que será posible desarrollar vacunas contra el Covid-19, señaló en un comunicado Dan H. Barouch, el investigador que realizó ambos estudios en el Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston.

Serán necesarias nuevas investigaciones para responder preguntas importantes sobre lo que dura la protección, así como las especificidades de las vacunas contra el SARS-CoV-2 desarrolladas para personas, sostuvo.

Estos estudios, de los primeros en demostrar que los primates no humanos pueden desarrollar inmunidad protectora contra el ese virus, son prometedores, consideró Science.

En el primer estudio, nueve macacos adultos fueron infectados. Tras recuperarse, fueron expuestos a una segunda infección. Todos mostraron pocos o ningún síntoma.

En el segundo estudio, administraron vacunas a 35 macacos adultos. Seis semanas después, presentaban anticuerpos en la sangre suficientes para neutralizar el virus.