Jueves 21 de mayo de 2020, p. 29
Con 4 mil 252 pacientes con Covid-19 hospitalizados, mil 86 de ellos intubados, la capacidad hospitalaria de la Ciudad de México para la atención de esa enfermedad rebasa el 70 por ciento, según datos del gobierno capitalino.
Sin embargo, el escenario pudo haber sido peor. De no haberse aplicado las medidas de sana distancia y resguardo en casa el número de personas en nosocomios habría superado las 60 mil en la zona metropolitana del valle de México, lo que habría rebasado al sistema de salud.
Hasta el miércoles, los hospitales Covid ubicados en la capital del país, tanto locales como federales, que atienden a enfermos con coronavirus tenían disponibles mil 36 camas de hospitalización general y 537 para intubación, según el reporte de casos de Covid-19 que diariamente da a conocer el gobierno capitalino.
Lo anterior implica que el porcentaje de capacidad hospitalaria disponible es de 24.4 por ciento de camas de hospitalización general y 33.1 por ciento para intubación, y se espera que la demanda vaya en ascenso en los próximos días.
En lo que va de la pandemia, 4 mil 156 personas con Covid-19 que ingresaron a hospitales han logrado superar la enfermedad, mientras por el número de emergencias 911 se han reportado 6 mil 776 casos sospechosos de la enfermedad, de los cuales 533 requirieron ser trasladados a un nosocomio.
En cuanto a la zona metropolitana, se reportaron 6 mil 320 hospitalizados; de ellos, mil 453 en condición de intubados y según estimaciones, se espera un pico máximo de 8 mil personas internadas en nosocomios entre la última semana de mayo y la primera de junio, según dio a conocer recientemente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Hemos logrado disminuir de manera muy importante el impacto que hubiera tenido la pandemia, tanto de hospitalizados como de defunciones
, debido a las medidas de prevención que se han aplicado durante la emergencia sanitaria, expresó la mandataria.