Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viajarán a Suiza

Aprueban proyectos de cinco mexicanos contra Covid-19
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 28

Pachuca, Hgo., Los proyectos de cinco científicos mexicanos para combatir el Covid 19 fueron aprobados y viajarán a Suiza, donde estará a su disposición uno de los instrumentos de investigación más avanzados en el mundo, el Sincrotrón Suizo, informó el gobernador Omar Fayad Meneses.

Felicito por su interés y compromiso a los científicos Liliana Quintanar Vera, Yuridia Mercado Flores, Édgar Morales Ríos, Luis Rodríguez Martínez y Luis Brieba de Castro, así como a Nils Schuth, de Alemania, y Fanis Missirlis, de Grecia, quienes tendrán la oportunidad de aportar nuevo conocimiento, declaró el mandatario estatal.

Esto, agregó, es resultado de la convocatoria para tener acceso a tiempo de luz del sincrotrón lanzada el pasado 23 de marzo de forma conjunta por el gobierno de Hidalgo y el Instituto Paul Scherrer de Suiza, la cual cerró el 9 de mayo.

Los investigadores mexicanos son gente comprometida y preparada; lo que falta son recursos tecnológicos, económicos y voluntad política, dijo Fayad Meneses durante una videoconferencia en la que hizo el anuncio oficialmente.

Esta reunión, agregó, me anima a creer que estamos en el camino correcto. Tenemos que convencer a muchos de seguir este camino, porque eso será la diferencia.

Los proyectos presentados son: Estudios estructurales del editosoma Covid-19; El cofactor de zinc en la enzima convertidora de angiotensina humana 2; Un camino para el diseño de drogas contra SARS-CoV-2 y Efecto de los medicamentos Covid-19 cloroquina e hidroxicloroquina en el almacenamiento sistémico de zinc, todos de especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

Los otros aceptados hasta ahora son “Análisis estructural de análogos no nucleósidos y nanopartículas de oro biofuncionalizadas con Coffea sp. para el diseño de nuevos medicamentos contra el virus SARS-CoV-2”, de la Universidad Politécnica de Pachuca, y Estudios exhaustivos sobre la biología estructural de la proteína de la punta del dominio de unión al receptor del SARS-CoV-2 y su asociación compleja con anticuerpos monoclonales y receptor viral ACE2 como determinantes antigénicos para vacunas de diseño racional y técnicas de diagnóstico mejoradas, del Instituto Politécnico Nacional.