Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece Gloria López, activista por el derecho a la vivienda en Baja California
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 26

Mexicali, BC., Gloria López, quien fuera una de las representantes de la lucha urbana popular por el derecho a la vivienda en la capital de Baja California, falleció a los 84 años en el hospital regional 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por sospecha de Covid-19, según consta en el acta de defunción emitida por la Secretaría de Salud estatal.

Primero con la Unión de Colonias Populares y después con la Asociación de Comités del Pueblo, fundó decenas de asentamientos en Mexicali, entre ellos Solidaridad y Ampliación Solidaridad.

En represalia por su labor, López, originaria de la Ciudad de México, permaneció varios meses en prisión durante la administración estatal encabezada por el panista Ernesto Ruffo Appel (1989-1995).

Luis Alfonso Vargas, dirigente nacional de la organización Partido de los Comunistas Mexicanos, la reconoció como una destacada militante, una luchadora social y política que siempre estuvo del lado de los trabajadores, los pobres y los desposeídos.

Gloria López militó en el Partido de la Revolución Socialista, fundó el Partido de los Comunistas Mexicanos y promovió la construcción de la Juventud Comunista de México. En 2006 participó en La Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y en la Brigada Sergio Almaguer Cosío que atendió el Campamento Cucapá en 2007.

De lunes a martes, Baja California registró 133 contagios de Covid-19, con lo cual suma 3 mil 458 casos confirmados y 590 fallecimientos, informó el secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico.

En videoconferencia, detalló que Tijuana tiene mil 634 casos; Mexicali, mil 463; Ensenada, 155; Tecate, 137; Playas de Rosarito, 49, y San Quintín, 20. En Tijuana han muerto 405 infectados; en Mexicali, 134; en Ensenada, 21; en Tecate, 20; en Playas de Rosarito, siete, y en San Quintín, tres.

El funcionario señaló que la curva epidémica en la entidad va a la baja; sin embargo, en Mexicali se mantiene en una meseta de casos sospechosos.

Pidió a los habitantes de la capital evitar congregarse y atender las medidas para evitar la propagación del virus, ya que el primero de junio no se termina la pandemia.