Política
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Quiebra masiva de negocios en el AICM; ventas han caído hasta 90 por ciento
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2020, p. 8

La reducción de vuelos y la crisis generada por la alerta sanitaria del nuevo coronavirus a escala mundial generó que decenas de comercios de las terminales uno y dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no sólo cerraran de manera temporal, sino que también algunos ya desocuparon definitivamente el local, debido a que no pudieron pagar las altas rentas que van de los 40 mil pesos en adelante cada mes.

Durante un recorrido se observó que en pasillos de la T1 al menos un centenar de comercios bajaron la cortina y otros desalojaron, mientras que en la T2 se contabilizaron alrededor de 60, aunque podrían ser más, ya que en salas de última espera también varios arrendatarios cerraron sus negocios.

En los dos edificios del conjunto aeroportuario existen más de mil 100 comercios, 791 están en la terminal uno y 329 en la dos, aproximadamente.

Desde que empezó la emergencia sanitaria del SARS Cov-2 la terminal aérea redujo en más de 55 por ciento sus operaciones aéreas, indicaron en su momento autoridades aeroportuarias, a partir de entonces pasillos, mostradores de las aerolíneas nacionales y extranjeras, restaurantes, áreas de comida rápida y salas de última espera lucieron semivacíos.

Previo a la pandemia, el aeropuerto más importante del país realizaba arriba de mil 200 operaciones diarias, aunque en abril cayeron a 183 y 300 despegues y aterrizajes al día, debido a que varios países cerraron fronteras para evitar la propagación del virus. De acuerdo con la página de Internet del AICM, ayer domingo se registraron 76 salidas y 82 llegadas de aviones.

Juan trabaja en uno de los pequeños comercios de la T1 de artículos para viajar. Dijo que las ventas bajaron 90 por ciento, ya que en un día normal vendía hasta 10 mil pesos, pero en la actualidad no rebasa los 500 pesos.