Lunes 18 de mayo de 2020, p. 4
La detección de anticuerpos (defensas) contra el Covid-19 ya se realiza al personal de salud, al que está sano y al que haya dado positivo, con la finalidad de identificar si tienen protección contra una infección o reinfección. La investigación está a cargo de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
Los datos de los análisis serológicos, mediante los cuales se buscará la presencia de anticuerpos, podrían contribuir para determinar el regreso a las actividades laborales y académicas, explicó Gustavo Reyes Terán, titular de dicha comisión.
Las pruebas se realizarán a todos los trabajadores de los hospitales Covid de la Ciudad de México y el área metropolitana. Con base en los resultados y la identificación del mejor examen, se extendería a los trabajadores de pequeñas y medianas empresas.
Comentó que los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nurición y de Enfermedades Respiratorias llevan a cabo el análisis de las muestras. Se utilizarán tres técnicas, entre ellas una desarrollada en el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas.
Lo anterior, debido a que todavía hay controversia respecto de la eficacia de los estudios serológicos. En México se busca tener la mayor certeza sobre el nivel de protección desarrollado por cada persona. Después se realizará el seguimiento de cada individuo para conocer el periodo de duración de la inmunidad.
Por separado, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en julio el Instituto Nacional de Salud Pública iniciará la encuesta serológica en la población en general.
Reyes Terán comentó que hay la hipótesis de que la protección contra el Covid-19 podría durar de nueve a 12 meses en quienes se infectaron. Precisó que así ocurre con otros coronavirus.
En los trabajadores de la salud se busca determinar si estuvieron expuestos al virus y de quienes enfermaron si tienen inmunidad frente a una posible reinfección.
El especialista reconoció que en países como España, Francia y Estados Unidos encontraron que la inmunidad en su población es de 20 por ciento. En México se debe hacer el estudio de manera regional o por ciudades.