México. Comercio Exterior 2020 (1er trim)
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n el primer trimestre de este convulso año, el comercio exterior del país arrojó resultados favorables a pesar del inicio del frenaje económico. Las exportaciones ascendieron a 108 mil 693 millones de dólares (0.6% sobre 2019) y las importaciones a 104 mil 800 millones (-4.6 respecto a 2019), dando como saldo trimestral un superávit de 3 mil 893 mdd (Gráfico 1).
Este superávit del primer trimestre es el primero después de siete años en déficit (Gráfico 3), y es resultado de un saldo negativo en la balanza petrolera de -5 mil 220 millones de dólares y uno positivo en la balanza no petrolera de 9 mil 113 mdd.
Este déficit petrolero fue a su vez resultado de una baja en las exportaciones a 5 mil 362 millones de dólares y otra en las importaciones a 10 mil 582 mdd (Gráfico 2), aunque los ajustes mayores en volúmenes y precios se estarán registrando a partir del segundo trimestre. Por lo pronto, el déficit trimestral no logra frenar la racha de saldos negativos iniciada en 2015 (Gráfico 4).
La balanza no petrolera, a la inversa, registró el sorpresivo superávit mencionado de 9 mil 113 millones de dólares, triplicando el de los años previos (Gráfico 5).
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El comercio exterior de manufacturas es de hecho negativo para el país en casi todas sus ramas, salvo en Alimentos, bebidas y tabaco; Productos de minerales no metálicos; Minerometalurgia; y Productos metálicos, maquinaria y equipo, donde la industria automotriz marca la diferencia e impulsa la rama a un superávit comercial de 18 mil 804 millones de dólares y al sector a un saldo a favor de 5 mil 733 mdd en la balanza manufacturera total (Gráfico 6).
La balanza agroalimentaria amplió su superávit de años anteriores y llegó en el trimestre a 3 mil 293 mdd (Gráfico 7).
Las principales mercancías comercializadas en el trimestre se presentan por capítulos y secciones de la tarifa aduanal en el Gráfico 8. Destaca el hecho de que más de la mitad de "nuestro" comercio exterior corresponde a las importaciones (46.7%) y exportaciones (61.0%) de transnacionales y maquiladoras que aquí ensamblan maquinaria, equipo electrónico y vehículos automotores.
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