Las cinco emisiones del concierto de Travis Scott, de 10 minutos, tuvieron más de 27 millones de participantes
Lunes 18 de mayo de 2020, p. a10
Nueva York., Con los conciertos suspendidos debido al coronavirus, el mundo de los videojuegos intenta atraer cada vez más a los amantes de la música con artistas reales dentro de mundos virtuales.
La tendencia ganó impulso en semanas recientes, cuando el ultrapopular videojuego Fortnite presentó al rapero Travis Scott en un universo virtual astronómico, que se puede ver por YouTube.
Según el editor del juego, Epic Games, un total de 27.7 millones de jugadores participaron en las cinco presentaciones del espectáculo de 10 minutos.
A comienzos de mayo, Fortnite lanzó una enorme fiesta virtual con Djs como deadmau5 y Steve Aoki para celebrar el hito de 350 millones de jugadores registrados.
Es bueno para el artista y para el editor
, afirmó Dimitri Williams, profesor de la Universidad del Sur de California, en Annenberg, que analiza el impacto de los videojuegos en la sociedad y la economía.
El artista llega a mucha gente a la cual no accedería de manera normal
, señaló. En su mayoría hombres jóvenes, una población codiciada en un mundo de medios cada vez más fragmentado
.
Para Epic Games es un gran éxito porque es asociado a algo entretenido y real, que aumenta la frecuencia de las visitas
a su plataforma, sostuvo Williams.
A mediados de abril, otro videojuego, Minecraft, organizó en su universo un festival virtual gratuito, Nether Meant. Prevé otro este sábado, titulado Block by Blockwest, con el grupo de rock Against the Current, entre otros.
Para Adam Arrigo, director general de Wave, firma especializada en conciertos virtuales, la idea no es recrear algo que podrías hacer en el mundo real, sino valorar
el aporte de la tecnología.
No estás limitado por las leyes de la física o de la gravedad, así que se puede hacer de todo. Es un espectáculo visual que evoluciona hacia el surrealismo
, sostuvo.
El Travis Scott de Fortnite medía 10 veces más que sus espectadores, y se transformaba en los avatares tradicionales del juego, que podían mezclarse unos con otros.
Nuevo destino
Muchos artistas y sellos discográficos, festivales y organizadores de éstos ven a los videojuegos como el nuevo destino para presentar un espectáculo
, destacó Charles Hu, director de Water and Music.
Todos ven este espacio como complementario, no como una amenaza para la industria musical y del espectáculo, ya bajo presión antes de la pandemia y en grandes dificultades actualmente.
“Esto será algo que existirá además de la vida real: otras dimensiones de un mismo show”, consideró Adam Arrigo.
En el plano económico, el modelo de estos conciertos es gratuito, cuando la entrada para ver a un gran artista en persona vale en promedio casi 100 dólares. Es el mismo modelo de los conciertos virtuales de artistas fuera del mundo de los videojuegos, que se han multiplicado con el aislamiento social.
Pero muchos comienzan a tomar el aspecto visual en serio, aunque el artista esté aislado en su casa
, una exigencia que aumenta los costos de producción, sin generar ingresos, señaló Hu.
Algunos artistas optaron por el modelo de pago, como Erykah Badu, pero aún son pocos los que hacen esto y han sido a veces criticados, subrayó.
Aún es muy pronto para saber cómo se traduce todo esto en ingresos
, precisó.
En el caso de las plataformas de videojuegos, la inversión apunta al reclutamiento y conseguir la fidelidad de los jugadores.
Algunos ya ven a Fortnite y sus 350 millones de jugadores una red social que podría rivalizar con gigantes del sector como Facebook, con un público más joven.