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Al menos 160 mil negocios no reabrirán, prevé Canacope
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▲ Una lona colgada en una de las entradas del mercado Jamaica anuncia la nueva fecha de reapertura, el 25 de mayo, en la fase 3 de la epidemia de Covid-19.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2020, p. 29

De los 315 mil 296 micro, pequeños y medianos (mipymes) negocios que se encuentran cerrados debido a la emergencia sanitaria, en la capital del país se prevé que 160 mil no reabrirán sus puertas, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Eduardo Daniel Contreras Pérez.

Se estima que sólo estas 315 mil 296 unidades económicas inactivas en la Ciudad de México generan un millón 576 mil 480 empleos, de los cuales 60 por ciento (945 mil 888) de los que representan son informales y sólo 40 por ciento (630 mil 592) son formales, añadió.

Se estima que en la Ciudad de México operan 394 mil unidades económicas, de las cuales 209 mil 841 pertenecen al sector comercio y 184 mil 280 al sector servicios. De este total, 315 mil 296 mipymes, 80 por ciento son las que se encuentran cerradas, detalló.

Por otra parte, agregó que del total de empresas ubicadas en la Ciudad de México, en promedio sólo 2 de cada 100 han reportado que recibieron algún tipo de apoyo por parte del gobierno; sin embargo, no ha sido suficiente.

Parte del problema es la falta de mecanismos y estructuras de apoyo del gobierno hacia las pymes. Más allá de los créditos, es importante complementar con un esquema de beneficios fiscales, la adaptación de modelos y espacios de consumo de forma equitativa. Sin estas recomendaciones, desgraciadamente las posibilidades de los negocios micro, pequeños y medianos no van a mejorar,.

Indicó que ante la cruda realidad que enfrenta el sector, el organismo unió fuerzas con la Canacope Pachuca, Art Creativa y TI desarrolladores para crear un programa de rehabilitación económica con ayuda de las nuevas tecnologías.

Ingenieros mexicanos diseñaron y pusieron a disposición del sector una aplicación gratuita a fin de que puedan promover el consumo local por medio de Internet, dijo el dirigente empresarial.

Mediante dicha aplicación, el pequeño comercio podrá recibir pedidos y entregarlos a domicilio, crear su red de repartidores dentro de su misma comunidad y espera recibir 100 por ciento de la ganancia sin retenciones por comisión de la plataforma ni costo de envío, apuntó.