Viernes 15 de mayo de 2020, p. 29
La reactivación de las actividades sociales, educativas y económicas en la Ciudad de México dependerá de que haya una disminución de personas hospitalizadas por Covid-19, entre otros criterios contemplados en el plan del gobierno federal hacia una nueva normalidad, señaló la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.
En videoconferencia, dijo que la próxima semana se dará a conocer el programa para la reanudación escalonada de actividades en la zona metropolitana del valle de México, el cual continúa en elaboración junto con las autoridades del estado de México.
Dicha estrategia, precisó, estará asociada al sistema de semáforos del plan nacional e incluirá los mecanismos para la reanudación de la industria de la construcción, luego de que fue incluida en el grupo de actividades esenciales.
Al resaltar la importancia de reactivar ese sector por la generación de empleos directos e indirectos que trae consigo, manifestó que con ello se iniciaría la construcción de los 17 megadesarrollos inmobiliarios a los que se les dio el visto bueno en marzo pasado, aunque aclaró que no se van a abrir aquellos proyectos que tengan conflicto vecinal”.
Sobre el documento de propuesta para la reapertura de actividades, que se filtró el miércoles por redes sociales, explicó que es un borrador que se realizó desde hace más de una semana, el cual se está actualizando, e insistió en que nosotros vamos a adoptar el esquema de semáforos
del gobierno federal.
Explicó que, por ejemplo, para pasar del color rojo al anaranjado se tienen que cumplir seis indicadores que serán proporcionados a los gobernadores. Entre los más importantes está una disminución en el número de personas hospitalizadas; “no podríamos abrir si sigue creciendo y está vinculado también al número de contagios.
Agregó que el programa que se plantea incluye qué actividades podrían abrirse cuando la zona metropolitana pasa del color rojo al naranja, y sucesivamente hasta llegar al verde, y si luego de llegar a este último comienza a haber nuevamente contagios y se regresa al amarillo, entonces se emprenderían acciones para evitar la propagación del virus causante de Covid-19.
Este es el proceso de convivencia con este virus, mientras no haya una vacuna o algún medicamento que tenga una posibilidad terapéutica para disminuir el número de enfermos graves
, manifestó Sheinbaum Pardo.
Mientras ocurre esto, abundó, tiene que haber una vigilancia epidemiológica permanente para cuando se reabran las actividades y comience a haber un incremento en el número de casos, y todavía no hay estos medicamentos o vacuna, aplicar entonces las medidas que sean necesarias.
Dijo que aun cuando la zona metropolitana es la que tiene más casos hospitalizados, gracias a que la mayoría los ciudadanos ha seguido las medidas de sana distancia y resguardo en casa, se ha evitado que el número de personas en nosocomios sea entre tres y cinco veces más grande del que se tiene.