Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sonora

Sólo una de 33 auditorías del país supervisa fondos para el Covid-19: ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 14

Más de dos meses después del inicio de la pandemia de Covid-19, y pese a crecientes controversias sobre el manejo de los recursos públicos vinculados con la crisis sanitaria, sólo uno de los 33 órganos de fiscalización superior del país, incluida la Auditoría Superior de la Federación, ha solicitado un programa de inspección especial derivado de la emergencia y sus consecuencias económicas y sociales.

Para la organización Tojil, especializada en el análisis y definición de estrategias contra la impunidad, sorprende que sólo uno de estos órganos de fiscalización superior –el de Sonora– haya iniciado una auditoría, pues la función más importante de los congresos, además de legislar, es la vigilancia del Poder Ejecutivo.

Siendo responsables de aprobar el presupuesto público, también lo son de su vigilancia. Esa es la razón por la que los órganos de fiscalización superior gozan de independencia relativa, pues se trata de instrumentos que derivan de la representación de la soberanía popular en el Poder Legislativo, señaló.

Asimismo, lamentó que un número importante de los congresos locales suspendieran actividades por completo, y de los 33 órganos técnicos que cumplen funciones de fiscalización en su nombre, 24 hayan interrumpido o modificado plazos y términos relacionados con la inspección de los recursos públicos, y 14 estén completamente sin actividades.

En un comunicado que da cuenta de la revisión a las acciones de vigilancia y fiscalización iniciadas desde los congresos, Tojil consideró que en una situación de emergencia sanitaria como la actual, la inspección del gasto público, especialmente la realizada en tiempo real, es una actividad esencial para asegurar que los suministros lleguen a los hospitales, se evite la compra de bienes y servicios con sobreprecios o se desvíen recursos públicos escasos con fines político-electorales.

Citó que sólo seis entidades –Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Guanajuato– han publicado información sobre sus contrataciones relacionadas con el Covid-19 en un micrositio oficial habilitado para la contingencia.