Jueves 14 de mayo de 2020, p. 12
Mexicali, BC., Ayer, en medio de la pandemia de coronavirus, la cifra de muertes violentas documentadas este año en Baja California llegó a mil, la mayoría en Tijuana, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). Diez de los homicidios de este miércoles ocurrieron en esa misma ciudad fronteriza.
Según la dependencia, ahí se perpetraron 736 del millar de asesinatos declarados en la entidad; 110 en Ensenada, 64 en Playas de Rosarito, 56 en Mexicali y en Tecate, 34.
Durante enero se reportaron 211 homicidios, 191 en febrero, 246 en marzo, 254 en abril y 98 hasta el 13 de mayo. Once de esos crímenes se clasificaron como feminicidios, de los cuales seis se perpetraron en febrero.
En 2019 se registraron 2 mil 866 asesinatos en la entidad –que gobierna Jaime Bonilla, del partido Morena–, 23 de ellos considerados feminicidios. En promedio se cometieron siete cada 24 horas, mientras este año el promedio diario es de 7.5 muertes violentas.
La FGE indicó que uno de los asesinatos de ayer fue el de Rocío Ríos, de 37 años, a quien se acribilló a balazos cuando estaba a bordo de un automóvil con placas de California sobre la avenida García de la colonia Villas de Baja California, en Tijuana, justo a espaldas de una escuela primaria.
También se dio muerte a otra mujer al momento no identificada, cuyo cadáver calcinado se encontró en la calle Suárez de la colonia Las Torres. El cuerpo estaba enrollado en cable de los pies al cuello. A su vez, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación informó que descubrió los restos carbonizados de dos personas en un arroyo de la colonia Rancho Las Flores Primera Sección, en Playas de Tijuana, entre otras.