En dos semanas, 98 fallecimientos
Suplen el etílico con metanol que puede provocar ceguera y falla orgánica múltiple
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 25
Al menos otras 22 personas fallecieron por la ingesta de mezcal adulterado en la Sierra Norte de Puebla, 10 más en municipios de Jalisco, y cuatro en Xonacatepec y Tepalcingo, Morelos; con ellos suman 98 muertos por la misma causa, toda vez que en los días recientes perdieron la vida 20 en Puebla, 14 en Morelos y 28 en Jalisco.
La titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), Denis Santiago Hernández, atribuyó los acontecimientos repetidos en otras entidades debido a la escasez de alcohol etílico (usado para las bebidas autorizadas) con motivo de la cuarentena y con ello la baja en la producción.
Presumimos que, derivado de esa escasez y la demanda muy alta, algunas personas están tratando de vender el alcohol metanol
, precisó. El consumo de esa sustancia es mortal si el organismo de la persona lo metaboliza antes de recibir tratamiento médico, pues se usa como solvente, combustible, plastificante, así como diluyente de pinturas, barnices y plásticos.
La ingesta de alcohol adulterado en Jalisco ha cobrado la vida de 10 personas en horas recientes, desde los festejos con motivo del Día de las Madres en la localidad de Ajijic, en el municipio de Chapala, confirmaron la Fiscalía del Estado y la Coprisjal. Un día antes se informó que la cifra de decesos acumulados era de 28 desde el pasado 25 de abril.
La afectación, que en algunos casos ha provocado ceguera en jóvenes, ha alcanzado a 97 personas, de las cuales ocho permanecen hospitalizadas (6 de ellos por el festejo del Día de las Madres en Ajijic).
Gabriela Mena, encargada de des-pacho de la Dirección General de Promoción y Prevención de la Salud, informó que en los municipios del sur de Jalisco se han contabilizado 81 intoxicados, 15 en Ajijic y uno en Tlajomulco.
De los 38 decesos, 29 son de la zona de Tamazula y nueve en Ajijic. Actualmente se encuentran hospitalizadas ocho personas asociadas a este consumo
, detalló.
La Coprisjal inició una investigación en los municipios de Chapala, Jocotepec y Jamay, donde se inspeccionaron 87 establecimientos y se aseguraron 153 litros de alcohol sospechoso de estar adulterado.
Denise Santiago, titular de Coprisjal, pidió a la población extremar precauciones al consumir bebidas alcohólicas, que revisen lo que consumen si sospechan de la dudosa procedencia y recomendó observar que el etiquetado tenga las leyendas de permisos oficiales y recomendaciones de advertencia.
Agregó que no se ha encontrado una relación entre los brotes de intoxicación por bebidas adulteradas en Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Morelos.
El fiscal estatal Gerardo Octavio Solís declaró que en las entidades de Hidalgo y Yucatán, incluso en la nación República Dominicana, también se han producido decenas de muertes por el consumo de alcohol adulterado.
La Fiscalía de Jalisco informó que sólo hay una persona detenida relacionada con la intoxicación de 97 personas, y reportó que hasta el momento se han asegurado más de 35 mil litros de alcohol adulterado, de los cuales 700 unidades se incautaron en Chapala. Agregó que se han realizado cateos e inspecciones en municipios, comenzando por Tamazula donde se inició el brote de intoxicados y se han asegurado 35 mil 500 litros de bebida adulterada sólo en Jalisco.
El secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez informó que la suma de muertos por el consumo de estas bebidas era de 42, aunque hasta el martes se dijo que eran 20 fallecidos en San Francisco Totimehuacán, perteneciente a la capital del estado, y Zacatlán.
Pobladores de la junta auxiliar capitalina aseguran que varios perecieron antes del 10 de mayo.
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta informó que ya se identificaron los principales puntos de venta de refino en Chiconcuautla, en donde habrían adquirido el producto la mayoría de los intoxicados, y que se procederá, contra quien resulte responsable, por la vía penal por presunto homicidio.
También informó que autoridades sanitarias y la Guardia Nacional decomisaron alrededor de 200 litros de alcohol adulterado que habría provocado la muerte del número referido de pobladores.
Los Servicios de Salud de Morelos y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) reportaron cuatro fallecimientos por ingesta de bebida alcohólica presuntamente adulterada en la comunidad indígena de Telixtac, Axochiapan, y en el poblado de Atotonilco, municipio de Tepalcingo.
Por lo que hasta este miércoles sumaban 18 personas muertas, incluyendo en la cabecera municipal de Jonacatepec, manifestó Mario Basurto Balbuena subdirector de hospitales de los Servicios de Salud de Morelos.
El cuadro clínico que presentaron los consumidores de bebidas alcohólicas adulteradas y que llegaron a los hospitales de la Secretaría de Salud, explicó el doctor, se describe como intoxicación etílica con algunas situaciones muy específicas que son el rápido deterioro del estado general, nauseas, vómito, visión borrosa, incluso ceguera, alteraciones neurológicas como crisis convulsivas y, generalmente por la evolución de la ingesta del metanol, caen muy rápido en un deterioro o falla orgánica múltiple y fallecen
.
Aparte de las 18 víctimas mortales, Basurto, mencionó que seis personas que también consumieron ese tipo de bebida (en esos tres municipios ubicados al oriente de Morelos) están hospitalizadas y su estado de salud es grave.
(Efraín Núñez y Yadira Llaven / La Jornada de Oriente, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos y Rubicela Morelos Cruz, corresponsales, y Notimex)