Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 15
Mexicali, BC., Organizaciones defensoras de migrantes acusaron de inhumano al Centro de Detención de Mesa de Otay, California, donde falleció por Covid-19 un salvadoreño que estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su siglas en inglés); advirtieron que en ese lugar hay al menos otros 150 indocumentados que padecen coronavirus.
Se identificó al finado como Carlos Ernesto Escobar Mejía, de 58 años, quien falleció el pasado 6 de mayo en dichas instalaciones del ICE, esperando la resolución de una corte federal estadunidense sobre su situación migratoria. Activistas reprocharon que a pesar de su estado de salud, el juez que llevaba su caso no tuvo piedad
y le negó recibir atención médica adecuada.
Miembros del Movimiento Interreligioso de Integración Humana se manifestaron ayer en San Diego, donde recordaron que 17 internos han muerto debido al Covid-19 en cárceles de California, quienes mencionaron a Escobar Mejía.
A su vez, miembros del Centro de Recursos Legales para Migrantes señalaron que esas defunciones pudieron evitarse, por lo que no descansarán hasta que el gobierno de Estados Unidos rinda cuentas a los familiares de los fallecidos. Según activistas, las instalaciones del ICE en Mesa de Otay albergan a unas 150 personas con coronavirus.