Martes 12 de mayo de 2020, p. a12
La necesidad y subsistir
llevaron al entrenador de atletismo Juan Luis Nemer a vender cubrebocas en la empresa familiar y, aunque todavía no tiene los ingresos suficientes, espera salir adelante una vez que se restablezca la economía tras el desconfinamiento, porque en el deporte sólo conoció injusticias al ser despedido hace 13 meses de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Desempleado y al mismo tiempo entrenando a un grupo de jóvenes con el programa deportivo Corre AC –que tiene proyección a los Juegos Olímpicos de París 2024 en las pruebas de fondo–, a Nemer no le quedó más remedio que retornar al negocio del que su esposa e hija se hicieron cargo en 2010, mientras él se dedicaba al alto rendimiento.
En su historial destacan la medalla olímpica del pentatleta Ismael Hernández en Río 2016 –en la carrera fue vital para ganar bronce, primer metal en la historia de ese deporte que integra cinco pruebas–; el subcampeonato mundial de maratón de Dionicio Cerón en Gotemburgo 1995; las preseas centroamericanas y panamericanas de Brenda Flores, así como las asesorías a Juan Luis Barrios un par de temporadas.
“Ante la pandemia del Covid-19 todo se suspendió porque mi empresa hace ropa deportiva y nos vimos en la necesidad de hacer cubrebocas de tela de alta calidad y es a lo que nos estamos dedicando con la idea de subsistir y para que nuestros trabajadores –son cuatro– tengan para la comida.
“Tengo más de un año que no percibo un peso como entrenador y el trabajo que hago no lo valoran. Uno tiene que estar talacheando, yo nací jodido y todo lo que tengo ha sido a base de esfuerzo, de ir picando piedra.
Ahora mi reto es tener talentos de alto nivel y será algo personal, porque nadie reconoce el trabajo de un entrenador y te dan una patada en el trasero
, señala Nemer.
El técnico no quiso demandar a la Conade cuando causó baja del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento en la administración de Ana Guevara. Nadie lo escuchó y “con un mail me despidió Arturo Contreras (director de alto rendimiento de la dependencia).
No quise pelear ni tomar acción legal para que me liquidaran. Fue una medida injusta por no tener atletas de alto rendimiento. No me dieron oportunidad de que me escucharan. Tengo 60 años de edad y en México cuesta caro ser entrenador
, concluye Nemer, quien ofrece sus productos Bi-Capa con tecnología antifluidos en [email protected], Facebook, WhatsApp y los teléfonos 5551105396 y 5510634129.