Países europeos se alistan para iniciar hoy las aperturas
Lunes 11 de mayo de 2020, p. 2
Seúl. Los nuevos brotes en países como Corea del Sur, China e Indonesia, donde se considera que la pandemia de Covid-19 está bajo control, pusieron ayer de relieve el dilema que enfrentan las autoridades en su intento para reabrir sus economías y evitar una segunda ola de contagios.
En Alemania se registran las primeras señales de preocupación pocos días después de decretarse el comienzo de un regreso paulatino a la normalidad, en momentos en que otros países, como Francia y España, se preparaban para empezar hoy el desconfinamiento.
Corea del Sur, considerado un modelo en la gestión de la crisis, volvió a experimentar un foco de contagios, después de frenar la propagación del virus y flexibilizar las restricciones. La ciudad de Seúl se vio forzada a cerrar los bares y clubes al reportarse ayer 34 casos, la cifra más alta desde hace un mes.
La mayoría de las infecciones estuvieron relacionadas con un hombre de 29 años que visitó tres centros nocturnos en la capital antes de que le detectaran el padecimiento. El presidente sudcoreano, Moon Jae-in, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia, aunque señaló que no hay razón para paralizarse de miedo
ante la preocupación de un posible rebrote en el país.
Las autoridades chinas reportaron lo que podría ser el comienzo de una nueva ola de contagios. La ciudad de Wuhan, donde se reportaron los primeros infectados en diciembre pasado, confirmó un caso de Covid-19 desde el 3 de abril, informó el gobierno. Se trata de una transmisión local, no importada, y el paciente está en estado crítico.
Las alarmas se encendieron además en el noreste de China, y una ciudad de la provincia de Jilin fue reclasificada como de alto riesgo, el máximo de un sistema de zonificación de tres niveles.
El sábado se confirmaron 11 nuevos casos en Shulan, todos miembros de una familia.
En Indonesia se ha registrado un incremento de nuevos casos en medio de una mejora en las capacidades de las autoridades para la realización de pruebas.
La pandemia dejó ayer 282 mil 495 muertos, 4 millones 97 mil 158 personas contagiadas y un millón 402 mil 882 pacientes recuperados en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
El Instituto Nacional de Virología Robert Koch, encargado del vigilar la pandemia en Alemania, informó sobre un aumento de la tasa de infección, por encima de la considerada potencialmente peligrosa.
No obstante, el instituto advirtió que todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero en un informe indicó que las cifras de infección deben ser vigiladas muy de cerca en los próximos días
.
El primer ministro Boris Johnson anunció que Reino Unido, segundo país del mundo con más muertes por coronavirus, permanecerá confinado hasta el primero de junio y todas las personas que viajen al país deberán pasar por una cuarentena obligatoria, excepto los procedentes de Irlanda y Francia.
Johnson llamó a sectores como la construcción o la manufactura a retomar el trabajo hoy, mientras que comercios y escuelas no abrirán hasta el primero de junio, por lo menos. Sin embargo, los británicos podrán a partir del miércoles salir a hacer ejercicio, conducir a lugares alejados y tomar el sol.
En Francia, donde el estado de emergencia se prolongó hasta el 10 de julio, el desconfinamiento será por regiones. El gobierno permitirá a partir de hoy abrir negocios, la gente podrá volver a sus lugares de trabajo y algunos niños regresan a clases, lo que preocupa a las familias.
Rusia superó 200 mil casos positivos, con un elevado número diario de contagios que puede llevarlo la próxima semana a ser el país europeo más afectado.