Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fintech, con capacidad para operar pese a Covid-19: Finnovista
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. 18

Las empresas de tecnología financiera (fintech) que operan en México cuentan con la capacidad necesaria y la solvencia para seguir con sus labores pese al actual entorno provocado por el brote de Covid-19 y el crecimiento de estas firmas seguirá con una tendencia al alza en los años siguientes, asegura Andrés Fontao, cofundador y director asociado de Finnovista.

En entrevista, el directivo de la compañía que se encarga de potenciar el crecimiento de ese tipo de empresas indica que desde 2016 el crecimiento del sector fintech en México supera 20 por ciento y, pese al actual entorno que se vive por el nuevo coronavirus, esto seguirá, pues los modelos de negocios de estas firmas las hacen capaces de soportar cualquier cambio.

El sector fintech en México ha conseguido una tasa de crecimiento anual promedio de 23 por ciento desde 2016. Esto deja entrever la madurez que alcanza este ecosistema en el país y que las firmas se encuentran en buena posición para afrontar una situación de incertidumbre como la que vivimos actualmente en muchos países del mundo y en esta nación, precisa.

Refiere que las firmas de tecnología financiera, en momentos como el actual, incrementan que la actividad económica no se detenga del todo, gracias al uso de tecnologías que hacen la vida más fácil, como los medios de pago digitales y los préstamos destinados al consumo y a los pequeños comercios.

Fontao explica que, dado que el modelo de negocios de las fintech va enfocado a ser innovadores, emprendedores y creativos, se puede considerar que el sector es resiliente a la situación social y económica que se vive por la pandemia.

Nuevas oportunidades

Con las oportunidades de mejora que esto traerá se verá un sector fintech más fuerte en un futuro cercano que habrá dado solución a muchos retos que había antes del Covid-19 a escala financiera.

Puntualiza que la pandemia y la situación económica que surgirá posteriormente darán lugar a nuevas oportunidades, como hábitos de consumo distintos y nichos de mercado que hasta ahora permanecían ocultos, y es ahí donde las fintech pueden aprovechar para escalar.

Es tarea de todos los actores relevantes del ecosistema, desde bancos hasta emprendedores, estar atentos a la evolución que experimentarán los servicios financieros en los meses próximos para ser capaces de dar respuestas a esas demandas. Un sector acostumbrado a buscar soluciones mediante la innovación sacará lo mejor de sí mismo para solucionar muchos retos sociales y financieros, agrega.

Andrés Fontao menciona que, pese a ser difícil pronosticar el crecimiento de las fintech este 2020, el sector en México sigue con un incremento. De acuerdo con el Radar Fintech de Finnovista, en 2020 se tienen identificadas 441 firmas prometedoras en el país, lo que representa un incremento hasta este momento de 14 por ciento respecto del año previo.

Si bien las previsiones económicas no son demasiado halagüeñas en este momento y todavía existen factores que pueden alterar significativamente esas previsiones, pensamos que la tecnología aplicada a las finanzas y los seguros seguirá aportando soluciones en el escenario que surgirá posterior a la pandemia. Además, que la innovación será la palanca que asegurará el crecimiento empresarial en este nuevo contexto, enfatiza.