Revisan situación en reclusorios
Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 26
La pandemia de Covid-19 ha provocado la muerte de 12 trabajadores del sector maquilador en Baja California, informó ayer el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico.
En conferencia de prensa en Mexicali, mencionó que según las estadísticas, la mayoría de contagios se produce en la fuerza laboral, sobre todo en personas de 30 a 49 años.
Sobre las muertes en los Centros de Reinserción Social, Pérez Rico dijo que un equipo de especialistas revisó los decesos de dos internos de Mexicali y confirmó que ya se tomaron medidas preventivas para los 39 reos que fueron compañeros de celdas de quienes fallecieron el 29 y 30 de abril; también tomó nota de una interna de Tijuana que murió sin recibir atención médica, aunque no tuvo reporte de su estado de salud.
Reconoció que no se les aplicaron las pruebas Covid-19 en el Hospital General, aunque los certificados de defunción en manos de los familiares refieren que en los casos de los varones se trató de coronavirus.
Por los tres casos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió expedientes de investigación, debido las quejas presentadas contra la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del gobierno estatal.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana dio a conocer que dos agentes murieron a causa de coronavirus y cinco más por complicaciones respiratorias.
Además, a 10 oficiales se les confirmó contagio por Covid-19, entre ellos el director general de la policía y tránsito municipal, Roberto Esparza Trujillo, quien está en cuarentena con pronóstico favorable, y el jefe de distrito Juan Manuel Galindo Rojas, cuyo estado de saud es estable.
En un reporte oficial también se informó que por su condición de salud 140 oficiales se encuentran en resguardo domiciliario.
En este contexto, Susana Prieto, asesora de movimientos obreros, dio a conocer ayer que Daniel Ramos, del área de planeación de la empresa Norma Group, en Ciudad Juárez, Chihuahua, murió al parecer de Covid-19, al igual que otros dos trabajadores.
Varios resultaron infectados y estuvieron graves, pero esa compañía sigue laborando a escondidas y hoy pretende hacerlos volver a todos
, acusó.