Miércoles 6 de mayo de 2020, p. 25
Ocho jornaleros empleados en un campo agrícola de la comunidad Miguel Alemán, municipio de Hermosillo, fueron confirmados positivos a coronavirus, informó la Secretaría de Salud de Sonora.
El vocero oficial de la administración estatal, Gerardo Álvarez, señaló que los jornaleros pertenecen a un grupo vulnerable, pues enfrentan riesgos al convivir aglomerados durante sus labores, al cosechar vegetales o al ser trasladados a los cultivos desde las localidades donde pernoctan.
En conferencia, el especialista en epidemiología apuntó que a pesar de que en las últimas 72 horas no se han registrado más contagios en Miguel Alemán, es posible que el brote no haya concluido y pudieran detectarse más infectados.
Álvarez dio a conocer que personal de la jurisdicción sanitaria número 1 visita los campos agrícolas de Hermosillo, para tomar la temperatura a todo el personal y así detectar a tiempo enfermos y evitar contagios.
El 23 de abril, el gabinete económico de Sonora solicitó a empresarios del agro de la entidad no contratar jornaleros procedentes de Sinaloa durante la actual crisis sanitaria, debido a la alta incidencia de Covid-19 en esa entidad.
Para la noche del lunes pasado se habían corroborado en Sonora cuatro fallecimientos y 28 nuevos casos de coronavirus, lo que representó el segundo mayor repunte de contagios en el estado. En total estaban ratificadas 41 defunciones y 392 personas que padecían la enfermedad en Sonora.
Mientras, el diputado local Miguel Colunga declaró que municipios agrícolas de Chihuahua esperan que 25 mil jornaleros se incorporen este mes a la pizca de manzana en Ciudad Cuauhtémoc y municipios aledaños, lo mismo que al trasplante y la cosecha de hortalizas en el centro-sur del estado, pero las autoridades no garantizan medidas sanitarias que prevengan la propagación de coronavirus.
Nayarit: cierran localidades
Las comunidades Cofradía de Juanacatlán y San Miguel, en Jala, demarcación del sur de Nayarit, fueron cercados por elementos de seguridad estatales y municipales luego de confirmarse en ellas cuatro contagios de Covid-19 y uno sospechoso, así como tres decesos.
Las autoridades sólo permiten a las casi 400 familias de ambas poblaciones salir de sus casas para trabajar en el campo y alimentar a su ganado, situación que prevalecerá hasta que se concluyan las pruebas a las que se sometió a los habitantes para determinar si padecen Covid-19.
Con el fin de que las tiendas de abarrotes no se queden vacías, se permite a los proveedores llegar al cerco y ahí entregar mercancía, recibir sus pagos y entonces retirarse. El gobierno nayarita informó que se han confirmado 149 ciudadanos positivos a Covid-19 y 14 decesos.