Deportes
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Competencia virtual entre Lavillenie y Duplantis

En sus jardines hacen 36 saltos con garrocha
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2020, p. 4

París. En una singular competencia, realizada en los jardines de sus respectivas casas, el recordista mundial Armand Duplantis y el campeón olímpico Renaud Lavillenie compartieron la corona virtual de salto con garrocha.

La exhibición, que incluyó al estadunidense Sam Kendricks, transmitida en directo en las redes sociales por la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) y que fue vista al menos por 150 mil personas, capturó la presencia de los tres mejores saltadores de la actualidad ante la imposibilidad de enfrentarse en la pista por la pandemia del nuevo coronavirus.

Los tres garrochistas afrontaron el reto El último choque en el jardín, con un objetivo inédito: superar el máximo de barras a 5 metros de altura en 30 minutos.

Lavillenie y Duplantis consiguieron cada uno 36 saltos exitosos (cada uno con un único fallo en sus intentos), mientras que Kendricks logró 26 aciertos.

Se propuso un desempate de tres minutos, que Lavillenie, con el cansancio evidente en su rostro, rechazó, cuando el sueco, visiblemente menos afectado físicamente, se preparaba para un salto suplementario.

Cada uno saltaba desde el lugar en el que pasan este momento de confinamiento.

Lavillenie lo hacía en su jardín de Pérignat-lès-Sarliève, cerca de Clermont-Ferrand (centro de Francia), con su hija Iris en un columpio al fondo. Kendricks en la granja de sus padres en el estado de Mississippi (EU) y Duplantis en el jardín de sus padres en el estado de Louisiana (EU), donde comenzó a saltar.

Foto
▲ Imagen de archivo de Renaud Lavillenie, quien compitió con Armand Duplantis y Sam Kendricks.Foto Ap

Mondo Duplantis, quien este año mejoró el récord mundial en 6.17 y 6.18 metros, explicó que había aceptado con entusiasmo el desafío, nacido por iniciativa de su adversario francés; vivo compitiendo, todos lo echamos de menos.

En días recientes, Lavillenie había lamentado las dificultades que tenía para entrenarse por el nuevo coronavirus, que provocó el aplazamiento de las grandes citas del atletismo de este 2020, especialmente los Juegos Olímpicos de Tokio, que fueron reprogramados para 2021.

Mi objetivo era hacer un salto por minuto, pero hizo falta hacer un poco más para buscar la victoria. Es un esfuerzo mixto, entre técnica y resistencia. No haría esto todos los fines de semana, pero estuvo bien, añadió el saltador en una videoconferencia después de la competición.

Duplantis y Lavillenie tienen previsto volver a enfrentarse a distancia el 11 de junio: el sueco saltará en el mítico estadio Bislett, sin público, contra el local Sondre Guttmorsen, mientras el francés tiene previsto volver a competir desde su jardín.