Jueves 30 de abril de 2020, p. 4
La asociación IBBY México ofrece actividades en línea para el público infantil durante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus y para celebrar el Día del Niño.
Este jueves invitan a los menores a disfrazarse como los personajes de sus libros y relatar sus experiencias y lecturas en las cuentas de Facebook e Instagram de la biblioteca comunitaria Bunko Roma, explica a La Jornada Karla Huerta, coordinadora de comunicación de la asociación.
El jueves tendrán un concurso para que las familias representen la portada de un libro y la envíen a las redes. Se elegirán algunas de éstas, las cuales estarán el martes en una trasmisión en vivo, platicándonos la experiencia, por qué eligieron ese texto y cómo fue el proceso creativo
. Habrá otras competencias, agrega Huerta.
La actividad de los disfraces será guida por Tania Fragoso y Abril Karera, que también es booktuber del canal Ensayos de Abril.
La página IBBY en Casa (https://www.ibbymexico.org.mx/ibby-en-casa/) reúne muchísimo material que tiene que ver con el Día del Niño, pero es una forma también para que las familias pueden encontrar recursos variados para que los niños se entretengan o los padres disfruten de las lecturas
.
Huerta explica que “la mayoría son videos que tienen que ver con lectura de cuentos. Tenemos podcasts para papás, así como Lecturas Verdes, donde enseñan a hacer un huerto doméstico. A partir del libro y la lectura se aprende de semillas, árboles, plantas. Por ejemplo, con un libro sobre semillas les enseñamos a germinarlas”.
La finalidad, explica, es ofrecer “actividades para que la gente no salga y las familias puedan estar entretenidas en su casa. Hemos tenido una muy buena respuesta por parte de los usuarios, pero también de autores y escritores, quienes nos han mandado videos, como Martha Riva Palacio, Andrea Romero y María Baranda.
Buscamos crear comunidad. No sólo queremos ser quienes demos las cosas, sino que las familias, los autores o las editoriales sean quienes puedan crear contenido dentro de la página.