Deportes
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profe Cruz advierte el efecto dominó al eliminar ascenso
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. a12

La desaparición del Ascenso Mx tendrá un efecto dominó y necesariamente va a afectar a la segunda y tercera divisiones, pues ¿qué sentido tendrán sus torneos si no hay opción o ilusión de avanzar para llegar hasta el máximo circuito? Ninguno. Lo que han hecho no tiene lógica, señaló José Guadalupe Cruz, ex técnico de Dorados de Sinaloa.

Al desaparecer la Liga de Plata para sustituirla por otra que todavía no tiene nombre, y que en primera instancia llaman de desarrollo, es dejar colgadas de la nada, suspendidas en el aire a la Premier (segunda división) y a la Tercera, resalta.

Por ahora los federativos están confeccionando sobre la marcha la nueva liga, y ante la ola de críticas e inconformidad, ha trascendido que permitirán ocho jugadores mayores de 23 años que podrán estar entre los titulares, aunque oficialmente nada se ha dicho.

No obstante, lo que se da por sentado es que habrá una baja salarial tanto de futbolistas como de cuerpos técnicos.

Pasar a ese circuito peor remunerado, o a la naciente Liga de Balompié Mexicano, no es una opción apetecible. El Profe Cruz reflexiona: No he pensado en la nueva liga... Tengo ya algunos años dirigiendo, con logros, una jerarquía y trayectoria, y no sé si en algún momento me pueda dar ese lujo de rechazar un proyecto de otra liga, donde sin duda habrá sueldos más bajos.

El timonel que hizo campeón en el máximo circuito al Atlante en el torneo Apertura 2007 y de la Concacaf en 2009, agrega: Esto de ser entrenador es como la docencia, hay que tener vocación e ir no solamente por el dinero, sino por esta pasión por enseñar, transmitir conocimientos, ayudar a crecer a la gente, agrega quien antes de ser futbolista fue maestro.

Podría considerar un proyecto ambicioso, serio. No quiero arriesgar mi trayectoria en un plan de esos que no tienen futuro, ni pies ni cabeza. En cambio, si ves algo serio, ambicioso, para ayudar a la gente, sí lo podría sopesar... No estoy en este momento pensando en ello, y habría que valorar muchas cosas, explica.