Estados
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quince factorías en Matamoros se niegan a suspender actividades
Foto
▲ Con un altavoz, elementos del Ejército exhortan a clientes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en Chilpancingo, Guerrero, que cumplan con las medidas sanitarias para no contagiarse de coronavirus.Foto Sergio Ocampo
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 28

En Matamoros, Tamaulipas, 15 factorías se niegan a suspender actividades, desconociendo el decreto de emergencia sanitaria. Juan Villafuerte Morales, líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales reveló que en dos ocasiones se pidió el apoyo de la Secretaría de Trabajo para clausurarlas, pero no ha procedido.

En Sonora, en entrevista para La Jornada, Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo, aseguró que ninguna empresa ha incumplido el decreto estatal; dijo que en reiteradas ocasiones se reunieron con los empresarios para hablar del tema.

Y debido a la intervención de inspectores de la Secretaría del Trabajo federal, en los cuatro días recientes se cerraron 39 empresas en Ciudad Juárez, informó el titular de la Inspectoría Estatal del Trabajo en esa localidad de Chihuahua, Fernando Granados.

Señaló que en promedio se visitan ocho plantas al día; entre las clausuradas hay tres de la maquiladora BRK fabricante de detectores de humo, actividad no esencial.

Empleados de Termocontroles de Juárez, ante la negativa de dejar de producir termostatos para calentadores y válvulas para calefacción, explicaron que los directivos colocaron unos plásticos para separar a los trabajadores en las líneas de producción, pero estamos pegados uno a otro. Llego a mi casa y no puedo darle un beso a mi esposa. No puedo abrazar a mi nieta, lamentó un obrero.

Susana Prieto Terrazas, abogada de obreros en Juárez y Matamoros, las maquiladoras no esenciales siguen abiertas pues sus directivos han declarado a inspectores de la Secretaría del Trabajo que manufacturan insumos médicos, aunque ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sistema de Administración Tributaria conste que producen materias primas para la industria automotriz, electrodomésticos y aviones, entre otros.

Mientras, en una revisión de la Secretaría del Trabajo de Baja California a la fábrica de Grupo Hawk Internacional de Tijuana se detectó a una embarazada trabajando, lo que representa una violación al acuerdo de emergencia sanitaria del Consejo General de Salud.

Hawk Internacional es una de las 142 maquiladoras de Tijuana y Mexicali suspendida por estar en operación. En la entidad se hicieron equipos para hacer revisiones en industrias y comercios en los cinco municipios, participan representantes de la Comisión Federal para la Atención de Riesgos Sanitarios, la Secretaría estatal del Trabajo y de los ayuntamientos.

Las verificaciones se iniciaron el 7 de abril y a la fecha se han suspendido 627 negocios: 492 se cerraron de forma inmediata por ser no esenciales. En total 78 mil 142 obreros fueron enviados a sus casas, la mayoría son del sector maquilador no esencial.

Industrias de manufactura han incumplido con las medidas sanitarias por sus compromisos internacionales de exportación sobre todo a Estados Unidos. En otros casos pretenden justificar que producen cubrebocas. Hyundai pretextó que su producción es de transporte para carga de equipo clínico.

(Rubén Villalpando, Julia Le Duc, Antonio Heras, Cristina Gómez y Jesús Estrada)