Estados
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas prestan servicios a PEMEX

Petroleras cesan a por lo menos 180 trabajadores en la Sonda de Campeche
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 28

Ciudad Del Carmen, Camp., Compañías petroleras que prestan sus servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) despidieron a por lo menos 180 obreros en la Sonda de Campeche, luego de que el Covid-19 cobró la vida de tres trabajadores y contagió a 31, según la Secretaría Estatal de Salud.

Trabajadores de cuatro compañías informaron que el personal que haría el cambio de guardia fue informado que deberán pasar a la oficinas por sus respectivos finiquitos.

Complicaciones en contratos, el argumento

Con el argumento de complicaciones en sus contratos con Pemex, la empresa China Oilfield Services Limited (COLS) pretende despedir a 18 obreros, aun cuando el gobierno federal ha hecho un llamado a no finiquitar personal.

Los afectados dieron a conocer que la empresa de inversión china sólo está despidiendo a personal mexicano, mientras a los extranjeros los mantiene, no sólo en los cargos más altos, sino con los mejores salarios.

Los inconformes pidieron la intervención e investigación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pues se afectará a familias de Campeche, Tabasco y Yucatán, cuyos jefes de familia son soldadores, pintores, mecánicos, eléctricistas, asistentes de operadores de grúas y ayudantes generales.

Empleados del Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería SA de CV (BMPI) denunciaron que desde el inicio de la emergencia sanitaria esta empresa ha despedido a por lo menos 100 obreros, con el argumento de la reducción en sus contratos con Pemex, a quienes no se les paga lo que por derecho les corresponde.

Los afectados acusaron que mientras en otras compañías se tomaron con mayor responsabilidad las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios entre sus trabajadores, dándoles los equipos de protección necesarios, en BMPI no les ha importado en lo mínimo la salud de su personal.

Mientras, la empresa Grupo R. Servicios de Perforación Marina SA de CV y Servicios Marítimos de Campeche (SMC), pretende finiquitar su relación laboral con unos 60 obreros que realizaban sus actividades a bordo de la embarcación Tolteca.

En tanto, a otros 80 obreros de las guardias del barco Garzprom 2 se les mantienen retenidos sus salarios, denunciaron los afectados quienes además enfrentan la contingencia sanitaria por el Covid 19.

Otro grupo de 20 trabajadores dio a conocer que la empresa Grupo R Servicios de Perforación Marina SA de CV y Servicios Marítimos de Campeche confirmaron que cuando estaban listos para sus cambios de guardia en la embarcación Tolteca se les informó que deberán pasar por sus respectivos finiquitos.