Estados
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Endurecen medidas gobernadores de BCS, Coahuila y SLP para contener contagios
Foto
▲ Personal de Protección Civil, de las secretarías de Salud y Seguridad Pública del estado de México, y del municipio de Ecatepec, cerraron ayer 500 negocios en la carretera federal Texcoco-Lechería, debido a que no son de primera necesidad en la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 27

Los gobernadores de Baja California Sur (BCS), Coahuila y San Luis Potosí (SLP) endurecieron las medidas para mantener el distanciamiento social y evitar más contagios por coronavirus; destaca la suspensión de movilidad ciudadana en la vía pública y la obligación de usar mascarillas.

En Coahuila, a partir de hoy está vigente el decreto que firmó el gobernador Miguel Ángel Riquelme para que los ayuntamientos multen a los ciudadanos que estén en la calle sin justificación; las sanciones van de mil a mil 500 pesos. Sólo tendrán vía libre personal médico, policías y periodistas.

El gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, informó que ayer se determinó suspender todas las actividades económicas y de gobierno no esenciales hasta el 30 de mayo; se dará prioridad al traslado pacientes contagiados, y quienes salgan a la calle por razones médicas deberán hacerlo con cubrebocas.

En SLP, el gobierno de Juan Manuel Carreras anunció que es obligatorio el uso de mascarillas de tela de algodón para todos los usuarios del transporte público, para quienes acudan a centros comerciales o hagan trámites.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, anunció en sus redes sociales la construcción y equipamiento en tiempo récord de tres hospitales para atender a pacientes infectados, y dio a conocer el tercer paquete del programa Escudo. Detalló que para la fase tres de la emergencia sanitaria, su administración analiza aumentar el periodo de aislamiento de 14 a 21 días y el uso de cubrebocas obligatorio para prestadores de servicios públicos, policías y conductores de transporte público.

Creará también un seguro de emergencia, el cual, con 3 mil 750 pesos mensuales cubrirá gastos médicos de las personas que dejaron de trabajar por emergencia y colocará túneles de sanitización en los hospitales y puntos estratégicos.

Mientras, en Sonora, el gabinete económico exhortó a los agricultores del estado a no contratar a jornaleros agrícolas del estado de Sinaloa, debido a la alta incidencia de contagios en esa entidad.

Autoridades del municipio rural de Bachíniva, Chihuahua, ordenaron la aplicación del toque de queda para toda la comunidad: A partir de las 20 horas deberás quedarte en tu hogar y no salir a la calle.

Autoridades del municipio de Ecatepec, estado de México, clausuraron más de 200 establecimientos que no son de primera necesidad, ubicados en la carretera federal Texcoco-Lechería. Y en Atizapán, personal del Hospital General Salvador González Herrejón creó la Guía de capacitación para colocación y retiro de equipo de protección personal para atender a pacientes de Covid-19 dirigido a profesionales de la salud.

(Ricardo Montoya, Cristina Gómez, Javier Salinas, Leopoldo Ramos, Raymundo León, Vicente Juárez y Jesús Estrada)