Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúa en la UNAM el diálogo para erradicar la violencia de género
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 18

En medio de la suspensión de las clases presenciales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la contingencia sanitaria, autoridades y estudiantes en paro de distintas escuelas continúan las negociaciones en búsqueda de acuerdos para finalizar la suspensión de labores iniciada en febrero para exigir la erradicación de la violencia de género.

En las facultades de Economía y de Sicología, directivos y alumnas que mantienen tomados los planteles han entablado contacto luego de semanas en avances palpables para la resolución del conflicto.

En Economía, el director Eduardo Vega entregó a Mujeres Organizadas, grupo que mantiene tomado el plantel, una carta en la cual las autoridades se comprometen a que no habrá represalias en contra de quienes han participado en el movimiento. También entregó una respuesta al pliego petitorio de las alumnas y manifestó que entre autoridades y estudiantes hay más coincidencias generales que diferencias sustanciales e insalvables, por lo que se dijo en disposición de atender de inmediato las demandas estudiantiles.

Las alumnas indicaron en un comunicado que reconocen la buena voluntad del directivo para entablar el diálogo y manifestaron que no se oponen a que haya asesorías en línea para la comunidad estudiantil de la facultad en tanto se resuelve el conflicto.

En Sicología, la dirección entregó la respuesta del Colegio Técnico de la facultad al pliego petitorio estudiantil. Afirmó que en ella se reconoce el interés superior de prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

En Filosofía y Letras se decidirá hoy un nuevo calendario escolar, luego de que fue aplazada la sesión del Consejo Técnico convocada originalmente para ayer, en la cual vería si el ciclo arranca con clases virtuales.

La posibilidad de iniciar el semestre a distancia ha sido criticada por diversos estudiantes que plantean que tras cinco meses de paro y tres meses de retraso en el inicio del ciclo escolar no hay condiciones para arrancar las clases fuera de la escuela. Y es que las labores están suspendidas en la FFyL desde noviembre, por lo que los casi 12 mil alumnos del plantel llevan medio año sin actividades académicas. Otros estudiantes, en tanto, han pedido que se retomen las clases.

El Colegio de Ciencias y Humanidades, en tanto, debido a problemas con las plataformas de educación en línea, un número indeterminado de estudiantes tuvo problemas la semana pasada para acceder a sus exámenes extraordinarios, por lo que podrán presentarlos durante la siguiente semana.