Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Tras la contingencia, 265 millones de personas enfrentarán el hambre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 8

Ginebra. El nuevo coronavirus podría agudizar este año la situación de las poblaciones al borde de la hambruna, tras un 2019 marcado por un aumento del número de personas en el mundo que sufrieron hambre extrema, según un informe publicado ayer.

Más aún, 265 millones de personas podrían sufrir de hambre en 2020, es decir casi dos veces más que en 2019, debido al impacto económico de esta crisis sanitaria.

Unas 135 millones de personas en 55 países experimentaron inseguridad alimentaria en 2019, según el informe sobre crisis alimentaria 2020 presentado de forma conjunta por la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

Se trata de la cifra más alta registrada en los cuatro años de existencia de este documento, y el aumento de la inseguridad alimentaria está provocado principalmente por los conflictos armados –en particular en la República Democrática del Congo y Sudán del Sur– y a la creciente gravedad de la sequía y las crisis económicas en Venezuela, Haití, Pakistán y Zimbabue.

El aumento de 22 millones de personas en relación con 2019 refleja la inclusión de nuevos países en la lista. Si la comparación se limita a las 50 naciones que figuran en el informe de este año y del anterior, el número de personas en crisis alimentaria subió 11 millones de personas, hasta 123 millones.

La situación podría empeorar con la pandemia del nuevo coronavirus, advierten los autores del informe, sobre todo en los 55 países más vulnerables, que tienen una capacidad muy limitada o nula para hacer frente a los aspectos sanitarios o socioeconómicos de esta crisis.

Además, el Covid-19 podría hacer que aumenten los niveles de inseguridad alimentaria aguda en los países que dependen de las importaciones de alimentos, el turismo y las exportaciones de petróleo, alertan, en momentos en que el oro negro registra un desplome histórico.

Las personas que necesitaban ayuda van a necesitarla durante más tiempo, y nuevas personas van a sufrir inseguridad alimentaria debido al Covid-19, dijo a Afp Arif Husain, economista del PAM y coautor del informe, para quien el nuevo coronavirus no pudo llegar en peor momento.

El director ejecutivo del PAM, David Beasley, dijo durante un debate virtual del Consejo de Seguridad de la ONU que unos 821 millones de personas se acuestan con hambre todas las noches en el mundo: padecen hambre crónica.

La pandemia alcanzó ayer un saldo de 176 mil 926 muertos, 2 millones 560 mil 504 contagiados y 679 mil 793 recuperados en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Unas 25 mil personas más han muerto por Covid-19 en el último mes que los que se reportan oficialmente, de acuerdo con una revisión de los datos de mortalidad en 11 países realizada por The New York Times.

En el mes reciente hubo un fuerte incremento en el número de fallecimientos en España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Turquía, encontró The New York Times, que estima que el exceso se debe a los enfermos que no fueron reportados porque no murieron en un hospital.

En España hubo un aumento de 66 por ciento en el número de muertos, lo que significaría 19 mil 700, unos 7 mil 500 más de los reportados oficialmente.

Por su parte, los ministros de Agricultura del G20 emitieron ayer una declaración en la que se comprometieron a garantizar un aprovisionamiento de alimentos para el mundo, en cantidad suficiente y a precios razonables.

La mitad de todos los alumnos en el mundo, unos 826 millones, carecen de acceso a una computadora en su domicilio, recordó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en momentos en que se favorece la enseñanza a distancia en muchos países para frenar al Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que retirar demasiado pronto las restricciones contra el coronavirus podría provocar un rebrote de la enfermedad, y reiteró que toda la evidencia disponible sugiere que el Covid-19 se originó en murciélagos en China continental a finales del año pasado y no fue manipulado ni desarrollado en un laboratorio.

Las restricciones de salida impuestas por Austria para contener el coronavirus se relajarán y todas las tiendas podrán reabrir a partir del primero de mayo, anunció el canciller Sebastian Kurz.

Mientras, las escuelas primarias y guarderías en Holanda reabrirán el 11 de mayo, declaró el primer ministro, Mark Rutte.