Miércoles 22 de abril de 2020, p. 26
Durante el reciente periodo de vacaciones de Semana Santa, en el que ya se aplicaron las medidas de distanciamiento social para desacelerar las tasas de contagio de Covid-19, el tráfico en la red de carreteras administradas por Caminos y Puentes Federales (Capufe), cayó 46.1, respecto del mismo periodo de 2019.
De hecho, las principales vías rápidas del centro del país registraron caídas hasta de la mitad de flujo de vehículos que en un día normal, informó el organismo.
Por ejemplo, en la carretera México–Cuernavaca–Acapulco, el aforo durante la llamada Semana Mayor cayó 51 por ciento respecto de un día promedio; en la México–Puebla se redujo 43.8 pro ciento; en la México–Querétaro-Irapuato, 42.2 por ciento, y en la Puebla Veracruz, 31.1 por ciento.
Así, durante 17 días en que se pidió a la población confinarse para evitar contagios, se registró un aforo de 11.8 millones de cruces vehiculares en la infraestructura que opera Capufe.
La capacidad máxima en un solo día se registró el viernes 3 de abril, con alrededor de 863 mil vehículos y la plaza de cobro con mayor tránsito ese día fue Tepotzotlán, de la autopista México-Querétaro, con 46 mil 271 cruces vehiculares.
Caminos y Puentes destacó que debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, el personal de las plazas de cobro que interactúa con los usuarios, han entregado insumos, como guantes de látex, gel antibacterial, cubrebocas y cloro.